Firma AMLO decreto para prohibir la circulación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores en el territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal llevó a cabo la firma del documento, por el que a partir de este martes 31 de mayo, fecha en que entra en vigor, las empresas y distribuidores no podrán realizar la venta de este tipo de productos derivados del tabaco en internet, ni en ningún medio digital.

“Independientemente del decreto, poner el tema sobre la mesa, estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y padres, no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio, piensan que no son dañinos para la salud”, expuso.

 

A raíz de ello, dijo, la industria ha adoptado dos grandes estrategias para mantener sus ventas, mismas que consisten en llevarse la adicción a continentes que tienen menor fuerza, menor capacidad de regular, como Asia y África, y así reclutar a potenciales adictos al tabaco desde edades más tempranas.  

Asimismo, el funcionario federal acusó que las compañías estarían engañando a la población, al asegurar que los nuevos productos son menos dañinos y que son una buena alternativa para “dejar” el cigarro.  

“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, a la adolescencia, porque con estos nuevos productos electrónicos están logrando que desde edades muy tempranas, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco que son dañinos y adictivos…”, destacó.

López-Gatell Ramírez expuso que existe en curso un brote de enfermedad pulmonar a partir del vapeo y cigarrillos electrónicos, que se reconoció en Estados Unidos a finales del año 2019.

“Por ser un producto del tabaco causan daños a la salud, que ya producía el tabaco, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma,  infartos del corazón y del cerebro, que son la primera causa de muerte en México, casi todos los cánceres están asociados al tabaco, pulmón, estómago, intestino, pancreas…”, dijo.

 

A partir de este decreto presidencial, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco con disposiciones que buscan regular la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones, queda prohida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco, que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente.

De igual forma, restringe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en medios de comunicación y redes sociales, en las que se prohíbe la comercialización electrónica e intermediación de ventas vía internet con diferentes usuarios a través de mensajería de texto, en los servicios de streaming, banners y hasta su promoción en eventos deportivos.