Finanzas en México están sanas; presupuesto 2025 sería de 300 mil mdp: Sheinbaum
Refirió que, en el presupuesto para el próximo año, se considera el 3% de déficit
Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las finanzas en México están sanas y adelantó que el presupuesto para 2025 sería de 300 mil millones de pesos.
En breve entrevista tras su reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Gobierno Federal cerrará bien en el rubro.
“Las finanzas son sanas, está bien el Gobierno Federal, va a cerrar bien el Gobierno (…) El presupuesto para el próximo año, se está considerando 3% de déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir, prácticamente, más bien, los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte del posible, de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB, pero, por el momento, sin considerar eso. Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para proyectos de agua, recursos también para los Programas Sociales actuales y los Programas Sociales nuevos que, en total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos”, indicó.
La próxima mandataria precisó que, del total, se destinarán 50 mil millones de pesos para los nuevos programas sociales, es decir, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y las becas para estudiantes de secundaria.
Explicó que, como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, así como al propio funcionamiento del Gobierno Federal.
Sheinbaum Pardo reiteró que no habrá una Reforma Fiscal profunda para el próximo año, por lo que no habrá nuevos impuestos, sino un proceso de digitalización, con la creación de la Agencia de Transformación Digital.
Asimismo, comentó que se revisan algunas cuestiones de la Miscelánea Fiscal, como se hace anualmente.
“Quiero decirles que estoy tranquila y, claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, ni tampoco estamos planteando una Reforma Fiscal profunda para el próximo año (…) Lo que vamos a hacer es todo el proceso de digitalización. Todo el cambio en el gobierno que estamos planteando, tanto en su estructura como en la creación de la Agencia de Transformación Digital, es a costos compensados, no es crear nueva burocracia y esa Agencia nos va a permitir disminuir trámites y aumentar las contribuciones (…) No, no va a haber nuevos impuestos (…) Se están revisando algunas cuestiones de la propia Miscelánea Fiscal, como normalmente se hace todos los años, eso es lo que estamos revisando. Pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación como se hace cada año y evidentemente, en la Miscelánea Fiscal, cada año se revisa”, indicó.
La presidente electa insistió en que ya se programa el presupuesto para 2025 y que, por ser año de cambio de Gobierno, el proyecto se entregará al Congreso de la Unión en noviembre, junto con su propia Ley de Ingresos.