Filtran nuevos archivos del Vaticano; revelan detalles sobre caso Marcial Maciel

Confirman que, desde 1940 y 1950 tenían pruebas del abuso sexual y uso de drogas de Maciel contra seminaristas

Nuevos archivos del Vaticano filtrados revelan detalles sobre el caso del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de delitos sexuales.

Los documentos recientemente abiertos son de la secretaría de Estado de la Santa Sede durante la época del papa Pío XII, de 1939 a 1958, y antes no estaban disponibles. Ahora los dio a conocer la agencia de noticias AP. 

Estos confirman que, desde 1940 y 1950, funcionarios del Vaticano tenían pruebas del abuso sexual, uso de drogas e imprudencia financiera cometida por Maciel contra sus jóvenes seminaristas.

El borrador de un memorándum, por ejemplo, refiere que se buscaba prohibir al párroco mexicano tener contacto con seminaristas jóvenes y, en caso de que este no obedeciera, sería suspendido completamente del ministerio sacerdotal

Ello significaba que no podría celebrar misas o cualquier otro sacramento públicamente ni escuchar confesiones. 

Otros documentos dicen que la Congregación para los Religiosos “no pudo proceder más” contra el padre “debido a las recomendaciones e intervenciones de personalidades de alto rango”.

De hecho, con la muerte del papa Pío en 1958, los partidarios de Maciel, principalmente el cardenal Giuseppe Pizzardo, aprovecharon para salvar su nombre y orden.

Es de recordar que fue hasta 2006 cuando el Vaticano finalmente reconoció las acusaciones de abusos sexuales y retiró al párroco mexicano del ministerio sacerdotal y lo condenó a “una vida de penitencia y oración”.