Festival del Queso logra casi 100 mdp en derrama
Turismo destaca que ya se trabaja en la ruta del lácteo
El noveno festival del queso celebrado en Tenosique rompió récords, al recibir a poco más de 78 mil visitantes durante estos tres días de muestra gastronómica, duelos de cocina y conferencias.
Para este año, el queso se hizo presente de manera variada, pues además de los distintos sabores, olores y texturas que ya conocemos, también fue presentado en helado, este cremoso y refrescante postre fue realizado con queso de poro, de bola y de hebra. Aunque muy poca gente conocía este producto, la receta ha pasado de generación en generación, explicó la señora Magali del Carmen Méndez Díaz, propietaria de Helados don Lico.
“Empezó con mi suegro, a él lo enseñó su suegro, y mi marido ahora le está enseñando a mis hijos; cuando empezó la difusión de lo que es el evento de poro, ya mi suegro a mí me decía que existía el helado de queso, pero yo le decía usted ya no haya ni que inventar, ya empezó mi marido a hacerlo, porque aquí en el pueblo prácticamente no lo consumen, lo básico es coco y vainilla”, destacó.
Elsa de la Torre, del grupo de productores queretanos fue la encargada de mostrar la producción de 12 diferentes queserías.
“Trajimos queso de cabra, vaca y oveja, pero trajimos quesos maduros y semimaduros, de cabra trajimos el típico queso de cabra en rollito, trajimos en varios sabores; la gente de Tabasco es maravillosa, muy abierta, me he dado cuenta que les encanta el queso, pero sobre todo cuando ven algo diferente como oveja y cabra les llama mucho la atención”, resaltó.
Aunque si nos vamos a un tema más combinado, Alfonso Alonso, de El pesebre de Tabasco, presentó un queso ahumado a las finas hierbas, el cual asegura su propietario, ningún otro negocio oferta uno igual.
“El queso ahumado a las finas hierbas, es de hebra ahumado yo hago un proceso para detener lo que es la fermentación del queso y después lo curo para sacarle todo el suero y lo baño con aceite de oliva, especias y chile, queda un sabor exquisito”.
Este festival que arrancó el pasado viernes y concluyó este domingo 30 de julio dejó un consumo de cerca de 13 toneladas de distintos quesos.
En la clausura, se premió a la ganadora del Duelo de Fogones, Cleotilde Pérez Luna, originaria de Emiliano Zapata, quién presentó un tamal de chaya con frijol relleno de queso de poro; Por su parte, el Reto Cocinero lo ganó El Instituto de Estudios Universitarios.
El alcalde de Tenosique, Jorge Suárez, destacó el éxito del festival y ventiló que se obtuvieron casi 100 millones de pesos en derrama económica durante los tres días en los que se desarrolló este gran evento.
De igual manera, el secretario de Turismo, José Nieves, resaltó que cada año se mejora y consolida este festival y reitera que ya se está trabajando en la creación de la ruta del queso.