Familias en crisis: matrimonios duran menos; divorcios se disparan 200%

De acuerdo a las cifras de la Dirección General del Registro Civil, pasaron de un total de 1 mil 974 en 2010 a 4 mil 438 en 2022

Una nueva tendencia ha puesto a las familias en crisis y son los matrimonios fugaces, pues se han disparado los divorcios en Tabasco hasta en un 200 por ciento.

Atrás parece haber quedado el viejo adagio de: ‘Hasta que la muerte nos separe’ y es que, de acuerdo a las cifras de la Dirección General del Registro Civil, los divorcios pasaron de un total de 1 mil 974 en el año 2010 a 4 mil 438 en el 2022.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia estatal, los municipios que durante el año 2022 registraron el mayor número de separaciones nupciales son: Centro, con 1 mil 205, Cárdenas con 628, Comalcalco con 391 y Huimanguillo con 303 separaciones.

Consultado al respecto, el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados A.C., José Félix López, destacó que, el aumento en el número de divorcios pudiera deberse por un lado a la pérdida de los valores, pero también a las facilidades que ahora ofrece la Ley para separarse.

Señaló que en los últimos años, los legisladores han ido adaptando las leyes a las necesidades de la sociedad y en el caso de los divorcios, se ha reducido el tiempo para que una pareja pueda separarse, pues lo que antes duraba años, ahora se realiza en cuestión de meses. 

“Depende la agilidad o el trámite de un juzgado, puede ser un mes, dos meses, tres meses, es mucho más rápido, es mucho más rápido, antes tardaba 3, 4, 5 años, por la sentencia, la apelación, luego se iban al amparo y tardaba mucho, pero también fíjense que originaba eso muchos desgaste entre las partes y bueno, si yo ya quiero divorciarme, no quiero nada y por qué tantos años es que también tiene sus pesos y contrapesos y lo que encontró el legislador, es que había muchas demandas por ciertas causales que no se resolvían a tiempo, pasaban años y determinó a través de los criterios de la Corte el libre desarrollo de la personalidad”, subrayó.