Fallece el reconocido arquitecto y escultor tabasqueño Ventura Marín Azcuaga
El reconocido arquitecto y escultor tabasqueño Ventura Marín Azcuaga, falleció este domingo a los 86 años de edad.
El oriundo de Emiliano Zapata, es el autor de piezas icónicas de la entidad tabasqueña como el de la “Mujer Ceiba” ubicada en la Laguna de las Ilusiones, y el “Mensajero de la paz”, que se encuentra en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco, escultura en bronce con 5.5 metros de alto representando a Su Santidad Juan Pablo II coronando a la virgen de Cupilco.
Ventura Marín se recibió de arquitecto en la UNAM y entre sus diseños más destacables están la construcción de la Fuente Maya y la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Fue miembro fundador del Colegio de Arquitectos del cual fue presidente, así como vice-presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción del Estado y posteriormente ocupó una secretaría de la federación de arquitectos de la República Mexicana.
Otras de sus obras monumentales son “El escultor”, ubicada frente a la biblioteca de la UJAT; la “Tabasqueña”, frente al actual parque Tabasco; la “Danza del Pochó”, en la entrada de Tenosique; “Usumacinta” en el Balcón del Usumacinta en Emiliano Zapata.
Así como la del Coronel Gregorio Méndez Magaña a la entrada de Jalpa de Méndez; “Teapaneca”, “Diosa del Río de Piedra” y “Reina del oro verde” estas 3 en Teapa; así como “Maternidad” en el nuevo Hospital de la Mujer y "Homenaje a las enfermeras", la cual flanquea la entrada del Hospital Rovirosa, ambas en Villahermosa.
También están “Musas de Pellicer”, en la entrada del parque arqueológico La Venta; "Diosa Del Usumacinta", en la entrada de Emiliano Zapata y el busto de "Jorge Calles Broca", fundador del Diario Presente.
Ventura Marín Azcuaga tuvo 150 exposiciones individuales de fotografía, pintura y escultura en los más reconocidos museos de la República Mexicana y 4 en el extranjero, en la Universidad de Dankook en Corea del Sur y su exposición número 38, la realizó en la Ciudad de Dallas, Estados Unidos, por invitación del Mundo Cultural Hispano y la última fue en Loveland Colorado, Estados Unidos, en agosto de 2002.