Fallece Aurelio Nuño Morales, arquitecto del parque ‘Tomás Garrido Canabal’ de Villahermosa

 

El arquitecto mexicano, Aurelio Nuño Morales, creador del Parque Tomás Garrido Canabal y el zoológico de Villahermosa, falleció ayer viernes 22 de abril a los 73 años de edad, así lo dio a conocer su hijo, el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

A través de sus redes sociales, el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto, agradeció las condolencias y muestras de cariño hacia su familia.

“Con mucha tristeza, les comparto que el día de ayer falleció mi Papá, Aurelio Nuño Morales. Fue un arquitecto extraordinario, así como un gran padre y abuelo. Lo vamos a extrañar muchísimo. Mi familia y yo agradecemos sus condolencias y muestras de cariño", escribió.

Desde 1982 formó parte de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; de la Academia Mexicana de Arquitectura y de la comisión asesora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la Arquitectura.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el Parque Tomás Garrido Canabal y el Zoológico de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, obra que ideó junto a Teodoro González de León y Francisco Serrano Cacho, el cual los llevó a obtener la medalla de plata y el premio de la Ciudad de Charleroi, Bélgica, en la Quinta Bienal de Arquitectura Interarch 1989, en Sofía, Bulgaria.

En solitario, diseñó el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Polifórum León; las líneas A, B y 12 del Metro; las estaciones de la línea 2 del Metrobús; el edificio corporativo de IBM Santa Fe; el Museo de la Luz de la UNAM; el Colegio Alemán Lomas Verdes y el edificio de Paseo de la Reforma 326.

Además, en 1984, fundó a lado de sus socios Carlos Mc Gregor y Clara de Buen, el taller de arquitectura Nuño Mc Gregor y de Buen S.C., con el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura durante el aniversario ochenta de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; el galardón Trayectorias 2017 Ciudad de México por sus aportaciones a la arquitectura mexicana a lo largo de 33 años.