Fabricantes de armas de EE. UU. buscan frenar “demanda” de México

Se les responsabiliza de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera

 

Fabricantes de armas de Estados Unidos planean pedir a la Corte Suprema que acoja su intento de frenar la demanda del Gobierno de México por 10 mil millones de dólares, donde se les responsabiliza de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.

De acuerdo con la agencia Reuters, el recurso fue revelado por un abogado de Smith & Wesson Brands, durante una audiencia judicial que se llevó a cabo este viernes, luego de que, en enero pasado, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, anuló la decisión de un juez que desestimaba el caso.

En la demanda presentada en 2021, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador alega que las empresas estadounidenses quebrantaron sus propias leyes sobre armas, al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar, pues tenían conocimiento de que apoyarían a los cárteles de la droga, y con ello facilitaron asesinatos, extorsiones y secuestros en México.

El abogado de Smith & Wesson, Andrew Lelling, dijo en la audiencia de este viernes que la apelación se centraría en si los reclamos de México están vetados por una ley federal sobre comercio de armas conocida como PLCAA, que brinda a los fabricantes una extensa protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.

“Este caso involucra un estatuto diseñado específicamente para permitir que este grupo particular de acusados eluda los costos del litigio si el caso en cuestión cae dentro del ámbito del estatuto”, sostuvo. 

Por su parte, el juez de Distrito, Dennis Saylor, señaló que tenía “algunas reservas” acerca de suspender completamente el caso en espera de una apelación ante la Corte Suprema, no obstante, no tomó ninguna decisión y dijo que decidiría sobre el asunto el 12 de marzo.