Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, a EE.UU.
“El Ratón” fue sacado del penal del Altiplano, en el Estado de México, por sólo seis elementos de la Interpol, por vía aérea
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado este 15 de septiembre a Estados Unidos, donde es acusado de cargos por tráfico de drogas.
La mañana de este viernes, “El Ratón” fue sacado del penal del Altiplano, en el Estado de México, por sólo seis elementos de la Interpol, por vía aérea.
De acuerdo con medios de circulación nacional, el director de la prisión federal, Leonardo Serra Bautista, lo entregó de manera personal a los agentes internacionales.
En un comunicado, citó la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland, quien señaló que esta acción “es el paso más reciente en el esfuerzo (…) para atacar todos los aspectos de las operaciones” del Cártel de Sinaloa.
Destacó, que la lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas armadas de ambos países, pero, en el caso de México, algunos elementos “han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, por lo que agradeció “su trabajo y su sacrificio”.
El funcionario estadounidense también agradeció a sus homólogos mexicanos por la extradición y sentenció que su país continuará buscando “a los responsables de (…) la epidemia de opioides que ha devastado” grandes comunidades.
De acuerdo con medios estadounidenses, “El Ratón” llegó a Chicago este mismo viernes.
Hasta la tarde noche de este viernes, las autoridades mexicanas no habían dado información sobre la extradición del hijo de “El Chapo”, operativo que se realizó presuntamente en 35 minutos y en secrecía para evitar reacciones violentas.