Extradición de ‘El Ratón’ símbolo poderoso de colaboración con México: EE.UU.

El fiscal Merrick Garland, reconoció a las fuerzas armadas de México

 

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un “símbolo poderoso” de la colaboración con México. 

Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países, el fiscal estadounidense, Merrick Garland, agradeció nuevamente la acción judicial contra “El Ratón” y reconoció a los miembros de las fuerzas armadas de México. 

Asimismo, indicó que se fortalecerá el trabajo conjunto para garantizar la justicia y honrar la memoria de quienes han muerto en la lucha contra los cárteles y por la epidemia del fentanilo.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que, desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se combate a todos los cárteles porque no hay pactos con los criminales.

No obstante, refirió que ambos países están en un “círculo vicioso” por el problema de salud pública por el consumo del fentanilo en Estados Unidos y la violencia por la disputa entre grupos delictivos en México, los cuales, dijo, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera.  

La funcionaria mexicana afirmó que el gobierno seguirá cooperando con la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia. 

Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y productos de la venta de drogas; se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera, es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá siendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicas provenientes de Asia; se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal. Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles porque no tenemos pactos”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, enfatizó que ambos países cooperan para hacer la región más segura, ante lo que han adoptado medidas para afrontar las amenazas en la frontera.

Llamó a aprovechar los progresos alcanzados y seguir desmantelando las redes delictivas. 

“Y estamos haciendo de nuestros países y de la región más seguros. Juntos estamos adoptando medidas concretas para afrontar las amenazas que vemos en nuestra frontera compartida mejorando la seguridad de nuestros puerto, vigilando el movimiento de los viajes y el comercio ilícitos. Juntos estamos desmantelando las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables, que contrabandean el fentanilo de sur a norte y las armas del norte al sur; juntos, interrumpiendo las cadenas de suministro en que se apoyan estos cárteles. Debemos seguir aprovechando los progresos alcanzados”, declaró. 

En su turno, la canciller de México, Alicia Bárcena, urgió a las autoridades de Estados Unidos detener el tráfico de armas, al reconocer que los mercados ilícitos de estupefacientes, personas y armas trascienden fronteras y traen consigo tragedias y pérdidas humanas. 

Sostuvo que la herramienta más poderosa es la colaboración, por lo que pidió mantener el intercambio de información, contraste de ideas y las miras para contrarrestar los riesgos inherentes a las estructuras criminales actuales.

“Hemos avanzado y por eso es imperativo seguir colaborando de manera estrecha como la única ruta para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Las redes criminales trascienden fronteras nacionales y los mercados ilícitos de estupefacientes, personas y armas traen consigo tragedias y pérdidas humanas en ambas naciones, así es que solo la unión nos va a permitir una resistencia efectiva, siempre buscando intercambiar información, contrastar ideas y con las miras a contrarrestar los riesgos inherentes a las estructuras criminales actuales. Lo haremos porque estoy segura que ambos gobiernos compartimos la convicción que para enfrentar la violencia y la delincuencia la colaboración es nuestra herramienta más poderosa”, expresó.

Tras los posicionamientos de estos y otros funcionarios de México y Estados Unidos, la reunión continuó de forma privada, sin los medios de comunicación, y con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.