¡Extorsión inmobiliaria! Defraudadores se hacen pasar ahora por notarías
Piden dinero a quienes tienen un proceso de escrituración para completar el trámite
Una nueva modalidad de extorsión inmobiliaria se estaría presentando en Tabasco.
De acuerdo con una denuncia hecha llegar a “Telereportaje”, se advirtió que los defraudadores se estarían haciendo pasar por notarías reales para pedir dinero a quienes tienen un proceso de escrituración para completar el trámite.
La evidencia mostrada al “Periódico del Aire” revela que recientemente un matrimonio extranjero, originario de Italia, recibió una llamada telefónica del 55 72 38 64 53, código de la Ciudad de México, donde se identificó un hombre como Roberto García López, para requerirles un pago supuestamente pendiente, sobre la compraventa de una propiedad en Villahermosa.
Según el testimonio de las víctimas, el señor García López mencionó detalles precisos sobre la transacción, como el nombre del comprador, la dirección de la propiedad, el número de escritura, pero mencionaron otra notaría, detalle que los puso en alerta.
Y es que la persona que les llamó les solicitó la suma de 18 mil pesos, con el argumento de que no se cubrió un monto en el Instituto Registral para concluir el trámite.
Ante la situación, la pareja contactó a la inmobiliaria quien les advirtió que estarían siendo víctimas de intento de fraude, pues les precisó que la transacción había sido completada a través de un crédito bancario que garantiza la operación.
También les explicó que, al tener en su posesión la factura y la escritura correspondiente, ya no hay más trámites que seguir.
En ese sentido, la inmobiliaria contó a “Telereportaje” que cuando ellos hicieron la investigación del caso se toparon con que los defraudadores estarían usurpando notarías reales para cometer delitos.
Por lo que sugirió que la información podría estar siendo filtrada desde el Registro Público, principalmente de aquellos que detecten que son tramitados por extranjeros, puesto que podrían ser vulnerables al no conocer los procesos en el país.
En ese sentido, la inmobiliaria alertó a la población, que estén en un proceso de escrituras que verifiquen el número de notaría y el nombre del titular para que, en caso de ser llamados por extorsionadores, tengan herramientas para detectar el delito y evitar ser víctimas de fraude.
Y es que la inmobiliaria expuso que, si la cantidad solicitada hubiera sido menor, sus clientes habrían caído en la trampa ante lo convincente del escenario que les plantearon.