Estudio sitúa a 250 mil niños en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en México

 

Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes, se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por el crimen organizado en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la embajada de Alemania en México.

El proyecto señala que uno de los beneficios que los grupos delictivos encuentran en la edad de niñas, niños y adolescentes, es que cumplen condenas en procesos de internamiento breves y cuyo seguimiento y garantía de una adecuada reinserción social es inexistente.

En este sentido Francisco Rivas, director de ONC, mencionó que Puebla y Michoacán destacan como las entidades con mayor porcentaje de población de menores vulnerables en riesgo de este fenómeno. Asimismo, detalló las etapas del reclutamiento.

Posterior a ello, añadió, hay un perfilamiento en donde se seleccionan habilidades de acuerdo con las necesidades del grupo criminal para cometer hechos delictivos y a partir de ese momento se da un adiestramiento o capacitación, que en su mayoría es impartido por exmilitares.

“Dentro de la carrera delincuencial, puede incluir desde el aspecto muy puntual de halconeo, hasta aspectos mucho más importantes como es empaquetadores de drogas, distribuidores de sustancias psicoactivas, o llegar a dirigir a grupos, a ejecutar personas, a controlar zonas, plazas, a extorsionar y cobrar derechos de piso. Y la verdad que cuando pensamos cómo poderle dar una salida a los jóvenes, pues difícilmente tenemos salidas oportunas”, dijo.

Por su parte, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, destacó la importancia de que autoridades atiendan las causas estructurales para el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por la delincuencia organizada, como la pobreza y la marginalidad.

“Estamos dejando de ver también cómo las instituciones, cómo el Estado mexicano, encargado de garantizar derechos, no está cumpliendo con esa labor de garantía, estas otras alternativas que lucen rápidas, que aseguran mejores condiciones de vida, se pueden convertir no solo en algo atractivo, sino en algunos casos en una única alternativa de sobrevivencia”, sostuvo.