CJNG opera 63% de Tabasco, revela hackeo a la Sedena
También operan Los Panteras y Cártel del Noroeste
De acuerdo a los documentos filtrados por el grupo de hackers “Guacamayas”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga a los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, al considerar que autoridades estatales y municipales estarían vinculadas con grupos delictivos.
Lo anterior, se desprende del informe fechado el 19 de enero de este año, por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), donde analiza la inseguridad de la región, centrándose, presuntamente, en los cuatros estados antes mencionados gobernados por Morena.
En el caso específico de Tabasco, el informe asegura que en la entidad, operan tres organizaciones delictivas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene presencia en el 63 por ciento del territorio tabasqueño; “Los Panteras” y el Cártel del Noroeste, entre los cuales, hay pugna por la plaza.
Entre los delitos más comunes, destacan secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de hidrocarburos.
Aunque el informe señala que “se sabe de autoridades judiciales y municipales que se encuentran cooptadas por estos integrantes como medio para realizar sus actividades ilícitas”, no revela nombres de funcionarios o de qué municipios son.
No obstante, el citado informe indica que “no se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas, debido a la pugna que mantiene el CJNG con los diversos grupos delictivos, en su afán de mantener presencia en la mayor parte del territorio nacional”.