Lloverá hasta 25% más en Tabasco durante octubre: Conagua
Hasta el jueves pudiera existir una reducción en precipitaciones
Las precipitaciones que se registrarían durante octubre en Tabasco serían hasta un 25 por ciento mayores a las del promedio, debido a que se prevé la formación de frentes fríos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luis Antonio Cabrera, subgerente Técnico de la Dirección Local de la dependencia, señaló que el acumulado de lluvias para el próximo mes alcanzaría hasta los 450 milímetros, cuando el promedio es de 350 milímetros.
Al presentar un informe sobre el pronóstico hidrometeorológico para la entidad, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil de Centro, reconoció que no pudiera descartarse que, ante tal cantidad de lluvias, se generasen inundaciones en algunas zonas.
“Tenemos que estar muy pendientes, porque lo que se está previendo para octubre, recordar que es un mes de alta precipitación, lo que nos señalan en estos momentos los pronósticos del Servicio Meteorológico, es que vamos a tener precipitaciones en el rango de 15 a 25 por ciento más del valor medio, o sea, si hacemos cuentas, estaríamos en alrededor de 420, 450 milímetros, en promedio, para octubre. En octubre empiezan eventos de los frentes fríos y se pueden combinar, como muchas veces ha pasado; en 2020 la última ocasión, que la combinación tanto del evento tropical y el evento Norte genera mucha problemática de inundaciones, de afectaciones en la región”, dijo.
Ante la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, quien encabezó la sesión, y del titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig, el funcionario federal expuso que, en lo inmediato, será hasta el jueves cuando podría existir una reducción en las lluvias previstas.
Explicó que éstas son generadas por los efectos de una serie de ondas tropicales y bajas presiones en el Golfo de México, mismas que se combinaron con humedad proveniente del Pacífico.
Luis Antonio Cabrera subrayó que las lluvias de las últimas horas han sido las más copiosas en lo que va del año.
Detalló que este martes continuarían las precipitaciones en rangos de hasta 150 milímetros, mientras que en Centro, Chontalpa, Pantanos y Ríos, irían de los 50 a 75 milímetros.
“El patrón de precipitación aún importante se va a conservar y esperaríamos una reducción hacia el jueves, donde estaríamos esperando precipitaciones aisladas, muy puntuales en algunas zonas, en el rango de los 25 a 50 milímetros en la región del Centro, son precipitaciones que podemos sobrellevar cualquier situación. A corto tiempo son precipitaciones importantes y el jueves el descenso del primer potencial de precipitación”, agregó.
Agregó que existe la posibilidad de que se forme, frente a las costas de Tabasco, una depresión tropical, que aunque no sería un evento ciclónico importante, sí estaría aportando humedad.
Sin embargo, dijo, los pronósticos al cierre de este mes apuntan a que las precipitaciones alcancen los valores medios, es decir, los 350 milímetros.
Bajarán lluvias en últimos dos mesesNo obstante, precisó que los últimos dos meses del año serían de menor lluvia.
“Miramos, de manera general, que tengamos precipitaciones normales en noviembre, diciembre y enero, son precipitaciones sí importantes, alrededor de los 210 milímetros en noviembre, y 180, 190 en diciembre, sino bien tan copiosas como septiembre y octubre, pero valores altos, que se podrían registrar en estos tres meses. En noviembre y diciembre, y hasta enero, las precipitaciones, al parecer, no son tan copiosas como en otros años”, puntualizó.
Además, el funcionario de Conagua consideró que este año han estado “lentos” los eventos ciclónicos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por lo que hasta noviembre “se van a presentar la mayoría de estos eventos”.
Por su parte, la edil de Centro, Yolanda Osuna, resaltó que la limpieza de canales y el dragado en las zonas de captación permitieron que el impacto de las lluvias de las últimas horas, fuese menor.
“La historia de Villahermosa y de sus comunidades ha dejado constancia de que en temporada de lluvias aumenta el riesgo de afectaciones por encharcamientos o inundaciones. Ante la complejidad del desafío, usamos estrategias precautorias para aminorar y mitigar las condiciones de vulnerabilidad de nuestro territorio”, dijo.
La edil sostuvo que las distintas áreas del Ayuntamiento están listas para atender cualquier emergencia y para ello, dijo, se ha trabajado durante meses, buscando mitigar su impacto.