Estiman en 100 mil pesos rehabilitación de locales dañados por explosión en Zona Luz
Los gastos de rehabilitación de los locales afectados por la explosión de “Tacolandia”, ascienden de 50 mil a 100 mil pesos por cada uno, estimó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Villahermosa (Canaco Servytur).
En entrevista, Manuel Miranda, titular de la Canaco Servytur, explicó que la mayoría de los comerciantes ya pudieron ingresar a sus locales para iniciar la rehabilitación de los espacios afectados.
“Cinco empresas establecidas que están afiliadas a la Cámara, en este caso una zapatería, dos tiendas de ropa, y dos ópticas que son las que sufrieron este daño, igual que los otros casi 40 establecimientos, ellos tuvieron un poco más de gastos, por mantenimiento y reparación casi entre 50 mil y 100 mil pesos, que tuvieron que pagar porque los cristales de aparador salen muy costosos…”, indicó.
Reconoció que ninguno de los cinco comerciantes agremiados de la Canaco, cuentan con seguros contra siniestros, por lo que tuvieron que desembolsar de sus ahorros, o acceder a créditos, para habilitar sus espacios.
“Lo que se manejó es que si tenían alguna póliza de seguros contra siniestros pues que la hicieran válida porque todavía Protección Civil iba a deslindar alguna responsabilidad y ver la posibilidad, válgase la redundancia de que alguien pudiera hacerse responsable de este siniestro, pero eso va a llevar también un tiempo…”, precisó.
En un recorrido realizado por Telereportaje en la zona del siniestro, se observó que algunos comerciantes que tienen pérdidas mayores y que tardarán en habilitar sus locales, se encuentran vendiendo sobre la calle, principalmente los del giro de ropa.
Mientras que otros que ya avanzaron con la sustitución de cristales rotos, ya se encuentran en operación, como lo es la zapatería ubicada en la esquina de Lerdo y Aldama, mientras que Kids se encuentra en proceso de limpieza para comenzar a vender nuevamente.