ESPECIAL: Educación en línea, la “nueva normalidad” de enseñanza-aprendizaje que ha causado tecno estrés

Foto: Alexandra_Koch en Pixabay

ESP

Lo que inició como un “adelanto” de las vacaciones de Semana Santa, debido a la pandemia del COVID-19 que empezaba a esparcirse en México, a casi 10 meses de aquel anuncio, el sector educativo sigue sin una fecha de regreso a las aulas, ante el riesgo latente de contagios.

Cuando el 14 de marzo del 2020, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, -en una rueda de prensa conjunta con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, no se imaginó que ese “adelanto” de vacaciones, se convertiría en un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en la comunidad estudiantil.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, el último día de clases será este viernes 20 de marzo, y regresaremos el día 20 de abril, estamos hablando de un receso de 30 días, en donde no solo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad. Se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no habrá clases”, declaró.

Sin embargo, conforme pasaban los días, los casos de coronavirus aumentaban en el país, por lo que el 31 de marzo, Moctezuma Barragán informó que el periodo de suspensión de clases se ampliaba hasta el 30 de abril, y finalmente, hasta que concluyó el ciclo escolar 2019-2020.

La esperanza de volver a las aulas para el nuevo ciclo escolar, se mantuvo cuando inició la llamada “nueva normalidad” en junio de 2020, sin embargo, ante los picos que se registraban de contagios y defunciones por SARS-CoV-2, la Secretaría de Educación Pública, el 3 de agosto, dijo que el Ciclo Escolar 2020-2021, arrancaría el 24 de agosto, pero a distancia.

De esta manera, se dio inicio a un nuevo ciclo, bajo el esquema de Aprende en Casa II, y con la modalidad de clases en línea o a distancia, lo cual de acuerdo al psicólogo Julio Sarracino, ha provocado que cerca del 70 por ciento de quienes hacen home office o clases en línea, padezcan “tecno estrés”.

“El 85 por ciento de los mexicanos que trabajan, están haciendo home office, de ese 85 por ciento, el 70 por ciento está viviendo algo que se llama tecno estrés, un estrés por vivir conectado a una computadora, a una tableta, a un teléfono inteligente, entonces, desde luego que esto afecta, nos afecta no solo a los trabajadores, a los niños y adolescentes, a todos los estudiantes de cualquier edad nos afecta, porque no es lo mismo estar en 4 o 5 horas en un salón de clases, que estar conectado a una computadora”, señaló.

Por lo anterior, advirtió que la segunda gran pandemia mundial, una vez que se supere el COVID-19, será la de los trastornos mentales, puesto que en el caso de las clases en línea, no hay interacción entre alumnos, sobre todo en aquellos que son de nuevo ingreso en cualquiera de los niveles educativos.