ESPECIAL: Aumenta obesidad durante la emergencia sanitaria en Tabasco

Reportan 3 mil 169 nuevos casos

La obesidad es un grave problema para México, tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la considera parte de una emergencia nacional.

Ahora con la pandemia del coronavirus, el tema cobra relevancia debido a que, junto con la hipertensión arterial y la diabetes, forman parte de las llamadas comorbilidades que han complicado los casos de las personas que se han contagiado de la enfermedad, pues incrementa las probabilidades de perder la vida.

En Tabasco, la obesidad y la hipertensión presentan un incremento en los casos, mientras que la diabetes se mantiene.

El SINAVE explicó además que, antes de la pandemia, Tabasco tenía 2 mil 482 casos, por lo que hasta el 12 de diciembre, tiene un acumulado de 5 mil 651 casos detectados, sumando los que se generaron durante el confinamiento. 

En este sentido, la nutrióloga Cristel Nivón Andrade, manifestó en entrevista que la obesidad representa un riesgo, no solo porque es el inicio de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, sino porque el 23.14 por ciento de las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en México, eran obesas.

Además, destacó que la obesidad tiene entre otros factores, el sedentarismo en el que se ha inmerso la sociedad durante el confinamiento.

"El exceso de tiempo, la falta de actividad física, el estrés que provoca ansiedad, pues al haber más tiempo cuando estamos en casa y vemos la televisión por lo regular estás comiendo, te sobra tiempo, aunado a que te da estrés, te provoca ansiedad y a muchas personas se le refleja con ganas de estar comiendo y la falta de actividad física, porque pues mucha gente no va al gimnasio, hay más gente sedentaria, porque no puedes salir a nada, ahorita creo que ya empezaron a ir a correr leve, pero no es igual", indicó.

La especialista, recomendó a la población establecer rutinas de ejercicio en casa, cuando se llevan a cabo las labores del hogar, utilizar las herramientas que se tienen a la mano para tratar de estar más activos, así como evitar el consumo de alimentos con grasa, golosinas en exceso y tomar agua.

A principios de febrero de 2020, antes del confinamiento social, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, Tabasco ocupaba el cuarto lugar en sobrepeso y obesidad, lo que ha ocasionado el incremento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, así como el padecimiento de colesterol y triglicéridos elevados, e insuficiencia cardiaca a temprana edad.

En esa fecha, el municipio de Centro reportaba 117 mil personas con obesidad, lo que representa un alto costo en los servicios de salud, sobre todo por el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones.

Incluso, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, indicó que en el estado, de la población menor a 20 años, el 12.1 por ciento ha sido diagnosticada con diabetes, mientras que en el mismo rango de edades, el 22 por ciento de la población en la entidad tiene problemas de hipertensión, derivados del sobrepeso u obesidad a temprana edad.

Es de mencionar que de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, Tabasco cerró el 2019 con 9 mil 997 nuevos casos detectados de pacientes con obesidad, de los cuales, 4 mil 001 correspondía a hombres y 5 mil 996 mujeres.