"Es una carpeta a modo", dice Priego Solís al ser vinculado a proceso
La Fiscalía pidió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria
El día de ayer se vinculó a proceso al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, por el delito de ejercicio ilícito de funciones y facultades, relacionado con presuntas irregularidades en un contrato de instalación de equipos tecnológicos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Tabasco.
La audiencia de la causa penal 743/23, inició a las 10 de la mañana y culminó poco después de las seis de la tarde, con tres recesos, y estuvo encabezada por el juez de control de región 9, Centro, Ramón Adolfo Brown Ruíz.
La denuncia ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción contra Priego Solís, se derivó de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), tras el pago completo de 40.7 millones de pesos de una adjudicación directa en 2018.
La Fiscalía alegó que en el año 2018 se hizo un presunto "pago ilegal" a favor de Yaniris Fabiola Guzmán Hernández, por los equipos que no fueron instalados y estuvieron resguardados en la bodega del Tribunal, con un valor de 23 millones de pesos.
Apuntaron que, al no ser colocados por el proveedor, se tuvo que pedir una ampliación presupuestal, lo que representó un gasto adicional en el erario público.
La parte defensora refutó que en ese entonces aún estaban en proceso de construcción cuatro edificios de salas de juicios orales, por lo que si se instalaban los equipos, se corría el riesgo de que fueran robados o dañados.
Los recursos del proyecto fueron obtenidos de un fideicomiso para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, conformado con dinero de la federación y el Estado.
Este fideicomiso iba a estar manejado por un comité técnico que fue integrado por los entonces titulares de las secretarías estatales: De finanzas, obras públicas, seguridad pública, así como de la fiscalía general del Estado, dirección general de defensoría pública y tribunal superior de justicia.
Durante la audiencia, el ex presidente del Tribunal, Jorge Priego Solís, lamentó que se elaborara una carpeta de investigación a modo para incriminarlo.
Además, cuestionó el por qué no se abrió un proceso penal contra los demás funcionarios que integraron el comité técnico del fideicomiso.
El juez de control, Ramón Adolfo Brown Ruíz, dictó auto de vinculación a proceso contra el exmagistrado como presunto coautor material del delito de ejercicio ilícito de funciones y facultades, que sanciona de 6 meses a 12 años de prisión al funcionario que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a la que fue destinada o haga un pago ilegal.
La Fiscalía pidió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Pedirán información a la Comisión Nacional Bancaria de diferentes cuentas, además de realizar entrevistas a contratistas.
Por su parte, la defensa tiene tres días para presentar su inconformidad por el resolutivo ante la autoridad competente.
Vale la pena señalar que otros de los involucrados en la carpeta de investigación son: Daniel Vázquez Peralta, encargado de la Dirección de Estadística, Informática y Computación del TSJ; Luis Ariosto Oliva Moscoso, encargado del despacho de la Oficialía Mayor; y Raúl Fernando Núñez Tinoco, ex tesorero Judicial.