¡Es oficial! Zócalo de CDMX será solo de uso peatonal

En los próximos días darán inicio las obras para intervenir el área, dice Martí Batres

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, a partir de este viernes 12 de enero, el circuito “Plaza de la Constitución”, considerado el corazón del Centro Histórico de la capital del país, será totalmente peatonal.

En rueda de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo con el que se determina la peatonalización de la calle “Plaza de la Constitución”, el cual consideró como un hecho “relevante e histórico”.

“Es un hecho relevante, histórico, porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país, una connotación especial. Es una conquista de los peatones, que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad”, indicó.

“No es una obra muy onerosa, es una obra sencilla, que se está realizando en coordinación con el INAH, por la connotación que tiene el centro histórico, y en próximos días se empezará; ya les comentaremos cuándo comienza”, señaló.

Con el decreto, las calles aledañas al Zócalo funcionarán de la siguiente manera: 16 de Septiembre se mantiene en las mismas condiciones; Francisco I. Madero permanecerá de “exclusivamente” peatonal; las avenidas 5 de Mayo y Tacuba continuarán con tránsito vehicular.

Sin embargo, se dará libre tránsito a los vehículos motorizados que se dirijan las oficinas del Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con permiso emitido por parte de las autoridades correspondientes.

Quedan exentos de la prohibición los vehículos no motorizados y a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza, que deban ingresar al área restringida.