“Es Claudia o yo”: Ebrard al alertar “foco rojo” en proceso interno
El excanciller pidió a Morena respetar los acuerdos
Marcelo Ebrard Casaubón arremetió contra la visión de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la acusó de un “acarreo monumental”, al tiempo que exigió a Morena respetar los acuerdos firmados rumbo a 2024.
En rueda de prensa, aseguró que las encuestas lo colocan como el puntero, por lo que la decisión de los ciudadanos prácticamente será entre él o la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El excanciller aprovechó para criticar la visión de gobierno de Sheinbaum, la cual, opinó, sólo se trata de “defendernos” en el lugar en el que ya estamos, y no de ver hacia el futuro.
El exsecretario de Relaciones Exteriores denunció que existe un acarreo monumental, pago de encuestas falsas y campaña negra, incluso contra su familia.
También acusó la utilización de recursos y brigadas de la Secretaría del Bienestar para decirle a la gente que el presidente Andrés Manuel López Obrador “quiere que sea Claudia”.
El exfuncionario recordó que en 2011 a él no le tembló la voz para darle su apoyo a López Obrador cuando se enfrentaron en las encuestas, pero que tampoco se había visto el país “pintado con financiamiento del gobierno de la Ciudad de México” ni espectaculares en toda la República Mexicana.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita, tanta paga de encuestas falsas, una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo. Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta, por qué, por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja 15 o cinco, los que fueran, no estaríamos viendo lo que estamos viendo, y se los dice a alguien que en 2011, con una diferencia de 32 cuestionarios, no le tembló la voz para decirle a Andrés ‘tú ganaste y a ti te apoyo’ (…), pero nunca se vio, siendo yo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todo el país pintado con financiamiento del gobierno de la Ciudad de México, y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana”, sentenció.
Ebrard Casaubón dijo que se debe buscar la unidad del movimiento y defender la Cuarta Transformación, pero señaló que Morena no ha actuado en contra de las irregularidades.
“Si Morena no actúa porque, ojo, no lo ha hecho desde noviembre del año pasado hasta hoy, frente a todo esto que estoy diciendo, entramos a la fase decisiva. Yo entiendo que tenemos que buscar la unidad del movimiento; yo entiendo que tenemos que defender la Cuarta Transformación, sé lo que es acatar una encuesta, he ganado encuestas y cuando no gané una encuesta tuve los pantalones para decir ‘no la ganamos’. Entonces habla alguien que tiene esa experiencia y ha actuado de esa forma, en línea recta. Soy una gente honesta, íntegra, nunca he sido un traidor, nunca he sido desleal, me invitaron al gobierno y fui eficaz y fui leal”, añadió.
EXIGE A MORENA RESPETAR ACUERDOS
El excanciller pidió a Morena, a los tres niveles de gobierno y a todos los participantes a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación respetar los acuerdos y permitir que la ciudadanía elija libremente a su “corcholata” favorita.
De no ser así, auguro un “desastre para Morena”, al alertar que el proceso interno está “en foco rojo”.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena; suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque si lo están haciendo. Llevo meses y semanas, con toda paciencia con toda responsabilidad, esperando a que corrijan, pero en la fase final, nosotros con el apoyo de la ciudadanía, estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido es que permitan que libremente la gente decida. Eso está en manos de la dirigencia de Morena y está en manos de todos aquellos que participan, sean gobiernos estatales, sean secretarías de Estado, sean funcionarios, todos ellos, tienen que respetar el proceso y nosotros sabremos respetarlo también. Pero yo diría a la dirigencia de Morena: Mañana es el sorteo de las encuestas, pero firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy; estamos en foco rojo”, manifestó.
Finalmente, Ebrard Casaubón exigió a la dirigencia de Morena que deje de simular y que tome medidas para que se cumpla el acuerdo firmado, al menos del 17 de agosto al 3 de septiembre, para actuar a la altura del movimiento.
“Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas, es más, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos, y también que se le comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y municipales, que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17 (de agosto) al 3 de septiembre. Que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento”, finalizó.