Envía Gobernador exhorto al Congreso local para que nombre Concejo Municipal en Macuspana
El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la renuncia con carácter de irrevocable que presentó el pasado martes el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, así como de los 11 regidores que integraban el cabildo.
El mandatario estatal dijo saber los motivos de la dimisión del ahora ex edil de extracción morenista, pero evitó hablar sobre ello, al asegurar que no era la persona indicada para referirse al tema.
Además afirmó que tras conocer la decisión de Villalpando Arias, envió un exhorto al Congreso local para que proceda a declarar la desaparición de poderes y se nombre a un Concejo Municipal que concluya el periodo pendiente.
“Yo conozco los motivos del ex alcalde para presentar esa renuncia, no soy quien para calificar o abundar sobre ello, lo cierto es que decidió renunciar al cargo de presidente municipal, procede declarar la desaparición del ayuntamiento”, aseveró.
López Hernández aseguró que su administración no intervendrá en la decisión de quiénes integrarán el Concejo Municipal de Macuspana, dado que será una decisión exclusiva del Poder Legislativo.
“El gobierno no tiene ninguna facultad, es respetuoso de la autonomía del Congreso y de los municipios, lo único que nosotros sí exhortamos es que se haga a la brevedad para que no esté dos o tres meses el ayuntamiento sin conducción,-¿Podría ser en el arranque de este periodo (ordinario)?-, Seguramente se hará, como en otros casos, en unos tres o cuatro días, mientras estamos brindando el apoyo a través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes del municipio”, expresó.
Respecto a lo expuesto por Villalpando Arias a un grupo de ciudadanos, a quienes les detalló que dejaba su cargo por problemas de salud, pues en dos ocasiones se había contagiado de coronavirus, el mandatario estatal dijo desconocer si esto es cierto.
“No sé yo, desconozco el estado de salud en ese caso, sí supe que tuvo Covid-19 muy al principio de la pandemia, desconozco cual sea la situación actual pero yo conozco las razones de él para presentar esa renuncia y yo no califico ese documento”, externó.
Además comentó no conocer las acusaciones realizadas por diputados locales de oposición sobre presuntos actos de corrupción durante la administración de Roberto Villalpando, pero aseveró que será el OSFE quien determine posibles irregularidades en la revisión de la cuenta pública.
López Hernández se dijo respetuoso de la decisión de los ex alcaldes de Macuspana y Jalapa por dejar sus cargos, aunque expuso no ver problemas en otros municipios que deriven en la renuncia de otros alcaldes.
“Hay alcaldes que están haciendo muy bien su trabajo, que política y administrativamente llevan atinadamente la conducción en el municipio y es respetable la decisión que han tomado los integrantes de aquellos ayuntamientos, espero que se reoriente las cosas en Macuspana para el bien de los habitantes. No veo yo problemas en los municipios de Tabasco, habría que ver las decisiones que toman los alcaldes y los regidores”, puntualizó.