Entrega OSFE informe de cuentas públicas 2020; observaciones suman 209 mdp

La Comisión Permanente del Congreso local recibió los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas 2020 del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, 17 Ayuntamientos y órganos autónomos que entregó el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González.

Serán los diputados de la nueva legislatura, el cual iniciará funciones el próximo 5 de septiembre, quienes revisarán y calificarán los ejercicios fiscales, a través de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, luego que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo desaparecieron las Comisiones Ordinarias Inspectoras de Hacienda primera, segunda y tercera.

De un universo de 57 mil 123 millones 888 pesos se revisaron 22 mil 690 millones 623 pesos, lo que representa el 39.72% de dicho universo, resultado de las 127 auditorías practicadas.

El Poder Ejecutivo tuvo una observación de 43 millones 284 mil 481 pesos de un presupuesto aproximado de 39 mil millones de pesos, mientras que el Poder Legislativo y Judicial no tuvieron anomalías. 

En el caso de los 17 Ayuntamientos acumulan una observación por 165 millones 855 mil 741 pesos, siendo Jonuta, el municipio con más irregularidades con 34 millones 497 mil pesos, seguido por Teapa con 18 millones 322 mil pesos; Centro con 18 mil 031 mil pesos; Balancán con 15 millones 215 mil pesos; Paraíso con 14 millones 530 mil pesos; Tacotalpa con 13 millones 946 mil pesos y Tenosique con 12 millones 773 mil pesos.

Los municipios con observaciones menores a los 10 millones de pesos fueron Huimanguillo con 9 millones 133 mil pesos; Macuspana con 8 millones 165 mil pesos; Jalapa con 7 millones 689 mil pesos; Cunduacán con 4 millones 916 mil pesos; Centla con 2 millones 627 mil pesos; Nacajuca con un millón 795 mil pesos; Emiliano Zapata con 544 mil 523 pesos y Comalcalco con 167 mil pesos.

De los seis órganos autónomos el único que registró observaciones fue el IEPCT con 784 mil 053 pesos.

El titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, explicó que a partir de la entrega de los dictámenes técnicos al Congreso, tienen 15 días hábiles para notificar a los entes públicos y ellos a su vez tendrán 30 días más para solventar. Después de ese plazo el ente fiscalizador tendrá 120 días para emitir un pronunciamiento sobre si quedó solventada o no la observación.

El fiscal Superior detalló las observaciones más recurrentes que tuvieron los Ayuntamientos.   

“En muchos de los casos se refieren a incumplimientos en su tabulador, ya que rebasan los mínimos que establecen los tabuladores, hay otros que presentan obras que no están en operación, por ejemplo, si hacen una obra relacionada con material eléctrico, a veces no tienen todavía la recepción de la CFE y la obra no está operando, en esos casos se observan todas las obras, hay otras casos como falta de documentación comprobatoria que no lo anexan en la cuenta pública”, asentó. 

Aunque el año pasado recomendaron a los diputados reprobar algunas cuentas públicas del ejercicio 2019, en esta ocasión Álvarez González dijo que será una decisión de los legisladores.       

“Yo soy muy respetuoso de la facultad exclusiva de los señores diputados, la calificación es una facultad totalmente exclusiva, sin embargo ponemos a su consideración los resultados -¿Usted no hacen ninguna sugerencia?-, Nosotros nada más en cuanto a los montos sí les precisamos para que ellos analicen y valoren, -¿Pero enviaron algún dictamen en sentido negativo?-, No, nosotros ponemos un dictamen y solamente damos una opinión”, expuso.    

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Luis Ernesto Ortiz Catalá, fue el encargado de recibir los informes de cuentas públicas, en presencia de otros legisladores.