Entrega Hacienda Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados; prevé crecimiento del PIB de 4.1 %
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega a la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2022, el cual, dijo, está construido bajo un marco “realista y calibrado”.
Durante la entrega del proyecto, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará, para el siguiente año, apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, mantendrá la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y establecerá proyectos regionales de inversión que detonen el desarrollo social, así como el empleo.
“Para el 2022 los ingresos se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento de 7.5 por ciento en términos reales, comparados con los aprobados en el Paquete de 2021. La iniciativa de Ley de Ingresos cuenta con elementos que la hacen distinta a las anteriores, primero, no se incrementan, ni se crean nuevos impuestos, tal y como ha sido la postura del presidente de la república derivada de un mandato político de la elección de 2018. La miscelánea que acompaña a la Iniciativa de Ley de Ingresos se enfoca entonces en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes”, señaló.
El secretario detalló que el nivel de deuda, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021.
En el gasto programable, Ramírez de la O dijo que se estima un aumento de 9.6 por ciento respecto al año actual. Además, añadió que se contempla una inversión de recursos en el sureste, con la intención de empujar la región a la dinámica de desarrollo de todo el país.
“Por eso en este proyecto de presupuesto también hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto que detonan, ya están detonando y denotarán aún más la producción, la productividad y el empleo. Permítanme mencionar que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi un billón de pesos, de esta forma el gasto en inversión pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto se va a situar en 3.1 puntos porcentuales. En el mismo tenor, atendiendo la naturaleza federal de nuestro país, los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los 2 billones de pesos por el concepto de gasto federalizado, el cual se incrementa en 4.9 por ciento en términos reales”, indicó.
El funcionario señaló que se busca un incremento de 27.6 por ciento del presupuesto para la Secretaría de Salud, mientras que para dicho sector se busca un crecimiento de 15.1 por ciento para el siguiente año, esto debido a la pandemia por COVID-19 que ha pegado al país.
“Se está asignando 800 mil millones de pesos a esta función, la cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, puntualizó.
De acuerdo con los criterios para el 2022, también se contempla la mezcla mexicana en un precio de 55 dólares por barril, teniendo una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios.
Otra de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda es que para el próximo año el tipo de cambio cerrará en 20.4 pesos por dólar.