Entrega Hacienda paquete económico 2021
Prevé un crecimiento económico del 4.6 %
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo entrega a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2021, que contiene una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.6 por ciento, cifra que será ajustable si se tiene una vacuna contra el coronavirus.
Frente a los legisladores, el funcionario dijo que no es tiempo de aumentar impuestos, ya que la economía se ha visto golpeada tras enfrentar la epidemia por el COVID-19.
“No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia. Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía del 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en la que se asigne el gasto, quisiéramos pensar que hay recursos, que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”, señaló.
Asimismo, se prevé una inflación anual del 3 por ciento en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés del 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.
Para el 2021, se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3 por ciento respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre, excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes.
También se precisa el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1 por ciento en términos reales, y en inversión pública de 5.3 en términos reales.
“La crisis del COVID, requirió reescalar los servicios de salud, reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud. Una pregunta que se nos ha hecho con frecuencia es si una vez que desaparezca la crisis del COVID, eventualmente va a desaparecer la crisis del COVID, llevaremos el sistema de salud a la escala que tenía antes, hemos decidido que no vamos a hacer eso”, destacó.
El Senado también conoció del documento
El presidente del Senado de la República, Oscar Edecuardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, el Paquete Económico 2021.
Durante la entrega-recepción, Ramírez Aguilar dijo que dicho paquete se va discutir en las distintas comisiones, y resaltó que uno de los puntos más importantes es que no se contempla el aumento de impuestos.
“Nos congratulamos que se mantenga y se sostenga ese compromiso que tiene el gobierno de la República, el gobierno de México, creo que es prueba fehaciente de un compromiso social, pero también en su momento y en su oportunidad, pedirle a cada senador y senadora que contribuya en la discusión con planteamientos propositivos, alcanzables; que atraviesa México una situación de crisis sanitaria y como resultado una crisis económica”, señaló.
Por su parte el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que el paquete económico 2021 considera la promoción de un gasto público austero, efectivo y eficiente.
“El paquete debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, por esta razón se propone un presupuesto fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos para atender la recuperación y la mitigación de la pandemia, y sus efectos en la salud del siguiente año”, expuso.