Entrega AALH al Congreso de la Unión Tercer Informe de Gobierno de AMLO
Cumpliendo con lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo entrega al Congreso de la Unión del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México.
Y es que en 2008 se realizó un cambio a la Constitución, eliminando la obligatoriedad de que fuera el presidente de la república quien asistiera al Congreso a hacer entrega del documento, por lo que para este Tercer Informe la responsabilidad recayó en Adán Augusto López Hernández, quien como titular de la Secretaría de Gobernación cumplió con el mandato legal, acompañado por sus colaboradores Oscar Palomera y José Antonio de la Vega.
Cerca de las 17 horas de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en compañía de la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Luego de saludar a los legisladores, López Hernández llevó a cabo la entrega del documento.
“Diputadas y diputados, senadoras y senadores, en lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por instrucciones y en representación del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país”, señaló.
Instantes después, el diputado Gutiérrez Luna emitió la constancia que acredita la entrega del informe, el cual se someterá a análisis por parte de los integrantes del Congreso de la Unión.
“Bienvenido secretario de Gobernación, damos por recibido el informe y le entrego la constancia que así lo acredita”, añadió.
Cabe recordar que Vicente Fox fue el último presidente en acudir al Congreso, pues ya para 2006, en lo que sería la presentación del sexto, no le fue permitido el acceso, limitándose a permanecer en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, para luego enviar su mensaje a la ciudadanía desde Los Pinos.
Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya no acudieron a la Cámara de Diputados y enviaron a sus secretarios de Gobernación para hacer entrega del documento, y con ello cumplir con el mandato constitucional.