Enfrentamientos en Culiacán ante versiones de detención de otro hijo de “El Chapo"
A las 5 de la tarde comenzaron las balaceras, bloqueos de carreteras y los incendios de vehículos en el bastión del Cártel de Sinaloa
Fuerzas armadas y civiles se enfrentaron este jueves en Culiacán, Sinaloa, en medio de rumores de la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue aproximadamente a las 5 de la tarde cuando comenzaron las balaceras, los bloqueos de carreteras y los incendios de vehículos en el bastión del Cártel de Sinaloa.
Antes de las 6 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública sinaloense informó que “personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco” y que había “bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la (carretera) México 15”.
Señaló que aún se recababa la información sobre los hechos en Culiacán y que a la zona de la refriega acudiría “personal de apoyo”.
La corporación llamó a la ciudadanía a mantenerse en calma, al asegurar que las autoridades competentes se hacían cargo; y exhortó a usar responsablemente el 911 y evitar reenviar información falsa.
En tanto, decenas de negocios cerraron y rutas de transporte público suspendieron el servicio, por lo que decenas de personas realizaron largas filas para volver a sus casas y ponerse a salvo.
Más tarde, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que se trataba de un operativo de los tres órdenes de gobierno, tras una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María.
Asimismo, reafirmó que civiles incendiaron dos vehículos con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad.
Ante ello, pidió a la población de Culiacán mantener la calma, al indicar que la situación se focalizaba fuera de la ciudad y estaba siendo atendida.