En Tabasco no hay cárteles, bandas locales se autonombran CJNG o del Noreste: Sedena

Sostiene que los actos vandálicos fueron con la intención de generar inestabilidad entre la población

 

El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González aseguró que los robos simultáneos registrados el pasado 4 de enero en Villahermosa y sus alrededores fueron realizados por bandas locales, pues en el Estado no operan cárteles nacionales.

Señaló que quienes integran a estas células delictivas locales se autonombran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel del Noreste “de acuerdo a sus propios intereses”, pero no forman parte de estos grupos que operan en diversas entidades del país.

Morán González resaltó que los detenidos en los operativos después de los atracos son originarios de Tabasco.

“- ¿Se hacen llamar integrantes de estos cárteles, pero no pertenecen? -, no, no pertenecen. Ellos se están moviendo de acuerdo a sus propios intereses, son células delictivas, son bandas locales”, aseveró.

Sostuvo que los actos vandálicos del jueves fueron con la intención de generar inestabilidad entre la población y que los “magnificaron”.

Dijo que incluso entre lo que se robaron fueron cigarrillos.

“Estos fueron actos vandálicos porque, o sea, se robaron cigarros, fue la intención de generar inestabilidad, sin embargo, en menos de una hora teníamos controlado, con el despliegue inmediato del personal.

“(…) Sí ocurrieron actos vandálicos, también es un hecho que se magnificaron en cuestiones que ya no existían o seguían diciendo que había cosas cuando ya no había”, dijo.