¡En pausa taxímetro! Semovi anuncia consulta para definir continuidad

Será del 11 al 16 de octubre

El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, anunció que la aplicación del taxímetro se pondrá en pausa, pues su continuidad se someterá a una consulta ciudadana.

Al participar en la conferencia de prensa del gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario anunció que del 11 al 16 de octubre se pondrá a consideración de los ciudadanos el futuro de este mecanismo.

Indicó que los interesados sólo deberán responder la pregunta: “¿Estás de acuerdo en continuar con el pago de servicio de transporte público individual de pasajeros mediante taxímetro?”, y lo harán a través de las páginas institucionales.

 

“Vamos a iniciar una consulta ciudadana para la continuidad o no del uso del taxímetro, el pueblo es sabio, el pueblo no se equivoca, se consultará a los tabasqueños para determinar la continuidad o no del uso del taxímetro y derivado del resultado se llevarán a cabo las modificaciones jurídicas pertinentes. 

“Los transportistas, desde luego los choferes, la ciudadanía en general, los usuarios podrán participar”, dijo.

El funcionario estatal sostuvo que no se causa ningún vacío a la normativa vigente y el servicio de taxis se dará bajo lo establecido en la ley. 

 

“No se causa ningún vacío al poner en pausa este servicio porque prevalece la tarifa sectorizada que está publicada en el Periódico Oficial número 147, y que desde luego el taxi que no tiene taxímetro, por ejemplo, ¿Cómo cobra? Bajo la modalidad de sector, o sea, por ejemplo, el ‘compartido’ el banderazo es de 30 pesos y en la medida que vas pasando por sectores se va cobrando cierta cantidad, esto incrementa hasta pasar al tercer sector 35 pesos.

“El servicio también ‘especial’ se cobra también por sector, el Taxi Plus tiene su tarifa sectorizada, al no estar el uso el taxímetro prevalece la modalidad de sectorizado”, dijo.

Hallazgos en entrega-recepción 

Sánchez Cabrales señaló que, aunque este viernes concluirá la primera fase de la entrega-recepción, siguen sin tener acceso a la aplicación del taxímetro.

Además, expuso que la aplicación “RIDE” que se empleó en la administración pasada está registrada bajo el nombre de un particular, y no del Gobierno del estado.

“Tenemos el reporte que en la entrega-recepción que va a concluir mañana (viernes) en su primera fase (…) se llevarán a cabo las acciones pertinentes y requerimientos necesarios para recibir información relacionada con la aplicación RIDE que se encuentra registrada bajo el nombre de un particular y no del Gobierno del estado, así como la aplicación taxímetro digital que no ha sido entregada fehacientemente a esta secretaría.

“Y se está analizando la validez jurídica de expedientes que se encuentran en la dirección de registro de esta dependencia que no están integrados en el padrón de permisionarios o concesionarios”, expresó.

Durante la conferencia, a pregunta expresa, Sánchez Cabrales descartó que en el corto plazo vaya a darse un incremento en el costo en el servicio de taxis en Villahermosa.