En Morena no hay segunda fuerza ni corrientes, reviran Sheinbaum y Delgado a Ebrard
Insisten en mantener la unidad
La virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aclaró que en el partido guinda no hay segunda fuerza ni corrientes, pues dijo, lo que se desea es que no pase lo mismo que en el PRD, que ante el surgimiento de tribus internas comenzó a debilitarse.
Mediante un mensaje a sus seguidores en sus redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció sobre las expresiones del excanciller Marcelo Ebrard, quien aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que él representa una segunda fuerza dentro de Morena de acuerdo a las encuestas que realizó el partido, por lo que se le debe reconocer como tal.
Aunque celebró la permanencia de Ebrard Casaubón en el movimiento para abonar a la unidad interna, Sheinbaum Pardo no coincidió con lo dicho por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues ahora que inicia la campaña electoral, lo que se requiere es estar unidos.
Asimismo, sostuvo que, a diferencia de la oposición, Morena debe ser plural y no guiarse bajo el autoritarismo, al destacar que lo más importante para su partido es trabajar en unidad a favor del pueblo de México.
“Somos un solo movimiento, un solo partido que representa el anhelo del pueblo de México. Eso no se nos debe olvidar”, apuntó.
Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que en Morena no hay corrientes, luego que Marcelo Ebrard afirmara que él y sus simpatizantes son la “segunda fuerza” dentro del partido.
En rueda de prensa, el dirigente morenista replicó que en el instituto político están prohibidas las corrientes y las cuotas, ya que, si se habilita un esquema de cuotas y cuates, podría causar la destrucción del movimiento.
Consideró que el partido debe mantenerse como un instrumento de lucha del pueblo de México, con absoluta apertura para la participación de todos pero sin cometer el error de permitir la existencia de corrientes.
Delgado mencionó que Morena tiene dos elementos fundamentales: La encuesta para decidir a los candidatos y la tómbola para decidir las listas plurinominales.
“En Morena están prohibidas las corrientes y están prohibidas las cuotas. Imagínate si entramos un esquema de cuotas y cuates, sería la destrucción de nuestro movimiento. Debe morena, debe mantenerse como un instrumento de lucha del pueblo de México, entonces hay absoluta apertura para la participación de todos, pero no podemos cometer el error de que haya corrientes porque eso fue lo que mató, por ejemplo, al PRD y hasta ahora Morena se ha mantenido sin corrientes con dos elementos fundamentales: La encuesta para decidir a los candidatos y la tómbola para decidir las listas plurinominales”, refirió.
Por otro lado, el líder de Morena sostuvo que siempre apostó que Ebrard se mantendría en la 4T, al asegurar que es un hombre de principios, que conoce que la transformación apenas está iniciando y que hay mucho todavía por hacer.
“Siempre aposté, siempre, lo dije aquí, de que Marcelo se iba a mantener en nuestro movimiento, siempre dije ‘es un hombre de principios, de valores’, que él sabe desde una perspectiva histórica que nuestra transformación apenas está iniciando y que hay mucho todavía por hacer, y él contribuyó de manera muy importante a lo que se ha logrado y que, bueno, que ya se terminó esa incertidumbre y qué bueno que va a seguir participando en el movimiento. Entonces nunca se fue, siempre lo dije Morena es su casa y es su causa”, expresó.