'Ian' toca tierra en Florida; causa impresionantes vientos y afectaciones

Se espera toque tierra en las próximas horas

El huracán Ian golpeó con fuerza el estado de Florida, en Estados Unidos, donde tocó tierra este miércoles en categoría 4, dejando graves daños e inundaciones. 

El ciclón llegó a Cayo Costa, al suroeste de Florida, luego de las 3 de la tarde, con vientos de 240 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) lo calificó como "extremadamente peligroso".

Durante su ingreso, provocó la caída de árboles y postes de energía eléctrica, así como marejadas ciclónicas que inundaron áreas costeras y dejaron severos daños. 

Más de 1 millón de hogares se quedaron sin energía eléctrica, y podría haber más cortes de servicio, a medida que avance el ciclón por territorio estadounidense. 

Es importante recordar que los 67 condados de Florida fueron declarados en emergencia desde el lunes; 18 de estos emitieron órdenes de evacuación obligatorias.

Videos en redes sociales documentan el paso de Ian por Florida, en los que se observan calles completamente inundadas, árboles caídos, así como tornados que afectaron a varias localidades.

Aunque se espera que pierda fuerza tras tocar tierra, el ciclón todavía avanza por territorio estadounidense, donde podría seguir causando daños severos, como lo hizo a su paso por Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Así luce el puente Sunshine Skyway que se extiende por la parte baja de la bahía de Tampa y que conecta San Petersburgo, Florida