En aumento accidentes en motos: Hospital Dr Rovirosa
Hasta el mes de mayo de este año se han atendido 534 pacientes
Alrededor de un 19 por ciento por año, aumentan los accidentes en motocicletas, siendo en muchos casos, fatales, ya sea porque el conductor pierde la vida o alguna extremidad, o queda con secuelas graves de por vida.
Así lo señaló el subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Alberto Villaseñor Jaimes, quien refirió que, hasta el mes de mayo de este año, se habían atendido 534 pacientes, un poco más de la mitad de lo atendido en todo el 2023.
Este año, llevamos la mitad de los pacientes del año 2023, con un total de 534 accidentes o personas que llegan accidentados en moto y lo lógico, es que este este padecimiento va de la mano con el incremento en la venta de motocicletas y porque es un mecanismo más barato de comunicación, de traslado, para las personas, pero que desafortunadamente, está ocasionando muchos problemas, sobre todo en la vida productiva de las personas que aquí se atienden, porque la mayoría de los casos son personas accidentadas en edades reproductivas y productivas también”, explicó.
Agregó que, de 2020 a la fecha, los accidentes por motocicletas han ido en aumento, puesto que, en el año en comento, debido a la pandemia del COVID-19, fueron 370, sin embargo, en el 2021, se duplicó, a 659; en 2022, fueron 785 y en 2023, 924.
En este sentido, subrayó que la mayoría de los pacientes que han llegado a este nosocomio, por accidentes de motocicletas, no llevaban cascos.
“En la mayoría de los casos, el equipo de protección en la cabeza no lo trae. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías. Si fue colisionado por un auto, las lesiones son mayores. No nada más lesiones en las extremidades, sino en la cabeza. ¿De acuerdo? En cambio, una persona que se accidente en moto, sin colisión de otra o de un auto, va a derrapar o a chocar contra un muro, un árbol, etcétera, ahí conlleva un peligro de que al momento de derrapar puede ocasionarle raspaduras en todas sus extremidades, en toda su piel y golpes muy fuertes en la cabeza, sobre todo si no lleva equipo de protección en la cabeza”, dijo.
Abundó que, las principales consecuencias son traumatismo craneoencefálico, fracturas en las extremidades, ya sea pierna, fémur, muñeca, al grado de amputaciones.
Villaseñor Jaimes, explicó parte del procedimiento que siguen en el Hospital Rovirosa cuando llega un accidentado por motocicleta, donde dijo, intervienen varios especialistas.
“Si trae ese paciente alguna fractura que comprometa su vida, por el gran sangrado que ocasiona en estas, entonces, el traumatólogo y los urgenciólogos entran en acción para atender ese tipo de situaciones, pasarlo a quirófano, un lavado y después, condicionarlo para la atención de su fractura. Si ese paciente tiene alguna herida en el abdomen o en el tórax que puede ocasionar fracturas costales, es decir, de las costillas o a veces alguna herramienta de la moto, que se le puede enterrar en su cuerpo, puede ser en el abdomen. Ahí ya entran los cirujanos y los urgenciólogos de manera inmediata, para atender ese tipo de situaciones”, apuntó.