En 2025 se exportaría butifarra a EE.UU.: Sedec
Indicó que se ha trabajado con los productores en capacitaciones y certificaciones de los procesos, así como en el empaque al vacío
A partir del año 2025 se podría comenzar a exportar butifarra desde Jalpa de Méndez a Estados Unidos (EE.UU.) consideró el secretario de desarrollo económico, Federico García Mallitz.
Indicó que durante la actual administración se ha trabajado con los productores en capacitaciones y certificaciones de los procesos, así como en el etiquetado nutricional y más recientemente en el empaque al vacío, que son requisitos indispensables para la exportación.
“Lo que comentabas del empaque al vacío, a través del programa que tenemos de ‘Moderniza’ que es a través del FIDET, ya tenemos algunos de los butifarreros que están empacando al vacío, que esa es otra condición para que puedas exportar, la tabla nutrimental también es otro programa con los que hemos avanzado y ahorita acabamos de sacar 25 certificaciones FDA para poder exportar, por ejemplo a Estados Unidos”.
“Tenemos ya 25 productos, todavía no tenemos butifarra, porque están en esta etapa, entonces yo sí considero que, para el año que entra, ya con la indicación geográfica, podríamos empezar a posicionar butifarras en el extranjero, ya tenemos un comercializador que va a empezar a exportar a Estados Unidos este tipo de productos y se pueden ir sumando más productos, el mercado la nostalgia en Estados Unidos es un mercado muy importante y confiamos que ya para el año que entra podamos exportar productos de butifarra a Estados Unidos”, explicó.
De su lado, la alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, refirió que los productores de butifarra están trabajando con las universidades en los procesos de empaque al vacío, con el objetivo de extender la distribución de este producto no sólo en el país, sino hacia el extranjero.
“Eso lo está llevando ya una butifarrera con SEDEC, también las pláticas con el Tecnológico de Comalcalco, en eso estamos y ahora con el festival a ellos los motiva más para continuar en el proceso de la venta, no nada más en su local, sino que ya haciéndola al vacío es un producto, un embutido que puede viajar a todas partes”.
“Sí estamos motivados en eso, están tomando los talleres y vamos a continuar con el tecnológico, pero es un paso para que SEDEC los pueda apoyar económicamente en los programas que ellos tienen”, comentó finalmente.