En 2021 aumentó percepción de inseguridad en Villahermosa a 82.5%: Inegi

 

Al corte de diciembre de 2021, el 82.5 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Villahermosa; en ese mismo periodo de 2020 era de 86.8 por ciento, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que este miércoles dio a conocer el INEGI.

Según este resultado la percepción social sobre inseguridad pública incrementó respecto a septiembre del año pasado, cuando se había ubicado en 80.3 por ciento.

Por otra parte, solo el 24.8 por ciento de los habitantes de Villahermosa consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. 

En el caso de la capital tabasqueña, se colocó en la posición décimo primera de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de Chimalhuacán, Estado de México, que se situó en décimo lugar con 83.4 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 16.2 por ciento; Los Cabos, con 20.2 por ciento; San Nicolás de los Garza, con 24.6 por ciento; Piedras Negras, con 24.8 por ciento; Tampico, con 25.3 por ciento y Puerto Vallarta, con 26.6 por ciento.

Los datos del Inegi reflejan que al cierre del 2021, 65.8 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad; recordando que en el mismo mes, pero de 2020, la cifra fue de 68.1 por ciento.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, en 25.2% de los hogares hubo al menos una persona víctima de robo y/o extorsión.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de las fuerzas del orden, de julio a diciembre pasado se estima que 11.3% de la población tuvo contacto con alguna corporación de seguridad pública; de éstas, el 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Cabe mencionar que la mayoría de la población no tiene buenas expectativas sobre la seguridad pública, pues el 59% considera que se quedará igual de mal o incluso empeorará.

Los cajeros en vía pública, el transporte público, el banco, la vía pública y las carreteras, son los lugares en los que los mexicanos se sienten más inseguros.