Emiten norma para prohibir fabricación, venta y distribución de unicel en Tabasco

 

A partir del 6 de junio estará prohibido en Tabasco la fabricación, venta y distribución de bolsas y popotes de plástico no biodegradables, así como de todo tipo de envases de unicel, reveló el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo.

El funcionario estatal señaló que el 6 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Norma Ambiental Estatal NAETAB-001-SBSCC-2020, que complementará la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco expedida en 2019 y que ya prohibía que los establecimientos comerciales regalaran bolsas y popotes de plástico a sus clientes, restringiendo el uso de envases de unicel para servir bebidas y alimentos.

“Es una iniciativa, en su totalidad, de la Secretaría de Bienestar; en 2019 el Congreso aprobó dos artículos nuevos, la gente nos dice y por qué nos multan a nosotros, cuando no multan a los que los fabrican, a los que los venden, entonces se hizo esa norma y ya fue publicada el día 6 de abril, tienen 60 días para entrar en proceso, para que la sociedad y la gente lo sepa, ya nosotros el 6 de junio empezamos con la supervisión, es lógico que va a generar inconformidades, va a generar multas, va a generar algunas cosas que a muchos no les va gustar, pero si no hacemos que la ley se cumpla, si no hacemos lo que la ley dice, nunca vamos a poder resolver el problema. - ¿Es para quien venda o para quien fabrique? - Es para todos. ¿Es para prohibir ya la fabricación? – Sí, fabricación, venta y utilización, las tres cosas”, aclaró.

Tampoco se permitirá la distribución y/o comercialización de envases, recipientes o contenedores de poliestireno expandido (unicel), incluyendo aquellos de color beige, o que en sus empaques, o de manera impresa, señalen que son fabricados con productos naturales y contengan la leyenda de biodegradables, pero solo simulen serlo para cumplir con la norma.

“Que después de los 60 días ya no va a haber prórrogas de ningún tipo, el 6 de junio van a empezar a ver a nuestra gente en campo, no es fácil, nuestro equipo es limitado pero vamos a firmar convenios con los ayuntamientos, ellos tienen una gran disponibilidad de ayudarnos en todas las direcciones de cambio climático y medio ambiente de los municipios y con base a los delitos y a las multas, porque no es lo mismo la primera vez, que dos o tres veces y la reincidencia se puede aplicar multas muy grandes, hemos puesto multas hasta de 2 millones de pesos y la clausura, claro que sí, ni lo dudes”, advirtió.