Emite IEPC medidas cautelares contra Chelo Cano en Cunduacán por presunta violencia política de género

Él anuncia impugnación

Por unanimidad, la comisión temporal de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó emitir medidas cautelares contra el candidato independiente a la presidencia municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, por presunta violencia política contra la mujer en razón de género.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros ordenaron al aspirante a reelegirse que detenga la estrategia de propaganda electoral que afecta a la candidata de Morena a la alcaldía, María de la Cruz López.

El presidente de la comisión, el consejero Vladimir Hernández Venegas, explicó las faltas que observaron por parte de Cano González.

En ese sentido, el representante de Morena ante el IEPC, Javier López Cruz, acusó que el candidato independiente presuntamente usa recursos públicos del ayuntamiento para hacer activismo electoral.

“Es un tema muy delicado, donde un presidente en campaña, y digo presidente porque, aunque él diga que se separó del cargo, su campaña está llena de funcionarios públicos, y desde luego, recursos públicos que está utilizando para promoverse”, afirmó.

El morenista sostuvo que Cano González no puede deslindarse de esa estrategia porque se ha documentado que él mismo presencia el actuar de sus activistas.

Por ello anunció que también presentarán una demanda penal, por lo que dijo esperar que el órgano electoral dé una sanción ejemplar cuando estudien a profundidad el caso.

 

 

Se defiende Abraham Cano

Por su parte Cano González, anunció que impugnará las medidas cautelares impuestas por el IEPC por presunta violencia política de género.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el aspirante a la reelección indicó que acudirá ante los tribunales electorales al considerar como un castigo injusto la decisión de los consejeros del IEPC.

“Vamos a impugnar esta resolución, vamos a impugnar esta medida cautelar hasta las últimas instancias, no podemos permitir que los árbitros y que el instituto siga apostándole a ese voto escalonado, nosotros seguiremos haciendo, de manera respetuosa un llamado al voto reflexionado. Hoy se me pretende castigar disfrazado de violencia política de género, imaginen que, en tu casa, en tu propiedad no puedas poner la propaganda que tu quieras poner, se me hace un absurdo en pleno 2024 y se me hace un ejercicio totalmente antidemocrático, el árbitro de la contienda tiene que garantizar piso parejo”, apuntó.

Asimismo, Cano González se deslindó de la propaganda a la que Morena hace alusión sobre su candidata, pues argumentó que es la propia ciudadanía quien hace las modificaciones por la preferencia electoral que tienen.

“Los partidos pretenden que queramos seguir votando de manera escalonada por todos sus candidatos, no lo podemos permitir, en el caso de los tabasqueños y en el caso de los cunduacanenses sabemos qué ha dejado el 6 de 6, qué dejó el 6 de 6 en el 2012 y qué dejó el 6 de 6, sobre todo, en el 2018, yo creo que la gente no la compra, ya la gente no lo cree y quieren disfrazarlo con violencia política de género, lo cual no tiene ningún sentido”, manifestó.