Emite gobierno de Tabasco lineamientos para la “Nueva Normalidad” en la administración pública
La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, emitió los lineamientos para la “Nueva Normalidad” en las actividades en la administración pública de Tabasco.
La dependencia estatal, especificó que la población laboral se clasificará en “Riesgo bajo o poco Vulnerable”, donde estarán las personas sin antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, sin problemas en el sistema inmunológico, y menores de 60 años de edad.
En tanto, la de “Riesgo alto vulnerable”, estarán las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, y personas con obesidad mórbida.
En ese sentido, la dependencia precisó que en caso que Tabasco se encuentre en semaforización roja, el personal que se encuentre en el grupo de “riesgo alto vulnerable”, no deberá presentarse en su centro de trabajo; tampoco lo harán quienes presenten síntomas de padecimientos respiratorios o sean confirmados como caso positivo de COVID-19.
Asimismo, los trabajadores estarán obligados al uso de cubrebocas, y deberán mantener una limpieza y desinfección periódica en sus áreas de trabajo.
En tanto, los departamentos deberán continuar con los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral; procurar horarios de entrada y salida escalonados; restringir la entrada de personas externas a las áreas; colocar permanentemente gel antibacterial para el uso del personal en áreas comunes.
Además, en las áreas de trabajo deberá prevalecer una distancia no menor a 1.5 metros entre cada trabajador, y en el caso que la infraestructura no lo permita, realizar guardias con el personal indispensable y procurar que no utilicen el transporte público para su movilidad.
En el caso que Tabasco se encuentre en naranja, se aplicarán las medidas anteriores a excepción de la restricción a la entrada de personas externas a los centros de trabajo.
Y en la semaforización amarilla, se continuará con la mayoría de las medidas, menos la procuración de horarios de entrada y salida escalonados, la colocación de gel antibacterial en áreas comunes y la procuración que el personal no use transporte público para su movilidad.
Y finalmente, cuando Tabasco esté en verde, lo único que se seguirá aplicando es el uso obligatorio del cubrebocas y la limpieza y desinfección periódica en las áreas de trabajo.
Por lo que se reanudarán al 100 por ciento las actividades en la administración pública estatal con el total del personal.