Emite Cofepris alerta sanitaria por robo de casi 40 mil medicamentos oncológicos

Una alerta sanitaria por el robo de 37 mil 956 medicamentos oncológicos para niños, emitió la COFEPRIS; el hecho se da en medio de críticas al Gobierno Federal por la falta de insumos contra el cáncer.

Mediante un comunicado, se informó que el hurto ocurrió en los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

Dentro de los medicamentos sustraídos se encuentran: daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicina, etopósido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, se expuso en el comunicado.

Finalmente se exhortó a interponer la denuncia en caso de detectar los fármacos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos.

El alertamiento es para pedirle a la población que nos los compren: Salud

Sobre el alertamiento hecho por la COFEPRIS sobre el robo de medicamentos para pacientes con cáncer, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que esta información que la dependencia publicó es con el fin de solicitarle a los ciudadanos que no los compren ya que estos carecen de registro sanitario.

Dijo que desde que se presentó la sustracción de 37 mil 956 medicinas de las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA SA de CV, el INSABI interpuso las denuncias pertinentes y estuvo al tanto de esta situación.

“Coloca una página, un enlace en donde cualquier persona que identifique que alguien le está queriendo vender este medicamento pueda hacer en su momento una denuncia o una notificación que contribuya o ayude a las pesquisas que se están llevando a cabo y también en su alertamiento la COFEPRIS recomienda no utilizar lógicamente estos medicamentos. En el mismo comunicado viene el listado de los 11 medicamentos involucrados en el evento, los lotes y las cantidades sustraídas y recomienda a la población no hacer unos de los mismos porque estos medicamentos que son altamente especializados deben utilizarse solo bajo indicación medica pero sobre todo el seguimiento adecuado y necesario que se da en estos casos”, señaló.