Emite CNDH recomendación a gobiernos de Tabasco y Q. Roo por deficiencias en prisiones
La CNDH emitió recomendaciones a los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González por deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios.
Mediante un comunicado, el organismo destaca que se observó que los centros penitenciarios que alojan a hombres y mujeres no reúnen las condiciones mínimas de habitalidad e infraestructura adecuada.
Puntualizó que personal de la CNDH visitó en marzo del año pasado el CRESET y los Ceresos de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo detectando que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres.
Asimismo, las mujeres mayores no reciben atención médica especializada y no se les brindan talleres especializados para sus necesidades.
La Comisión reportó filtraciones de agua en techos así como afectaciones en otro tipo de infraestructura, entre otras situaciones.
Ante ello, se solicitó a ambos mandatarios se desarrollen acciones para que se cuente con un establecimiento específico para mujeres o bien, se asigne el presupuesto necesario que permita su organización y funcionamiento independiente de todo el personal.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, sólo en 17 entidades del país hay 21 instituciones estatales y una federal exclusivas para mujeres.