Emilio Lozoya a la cárcel: Juez le dicta prisión preventiva justificada
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se quedará en la cárcel por el caso de corrupción Odebrecht.
Tras más de ocho horas de audiencia, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva, al estimar que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto cuenta con los recursos y las redes de ayuda suficientes para evadirse de la justicia.
De acuerdo con medios nacionales, el juez estableció que Lozoya Austin tiene a su disposición dos millones de euros, que podría utilizar para escapar de la acción de la justicia.
La FGR acusó a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.
El exfuncionario llegó alrededor de las 9:00 horas y en medio de empujones a la audiencia portando un traje gris y un cubrebocas blanco, a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados; en el lugar ya lo esperaba su defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, así como varios medios de comunicación.
El exfuncionario es señalado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa Odebrecht para beneficiar a la compañía brasileña con obras; así como más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para comprar con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.
Aunque el caso de Lozoya ha sido cuestionado por el manejo que le ha dado, el escándalo más reciente y que ha causado indignación fue una imagen del exfuncionario, cenando con amigos en un restaurante lujoso de la Ciudad de México.