Eleva OMS a alto el riesgo de expansión global del dengue
Van 5 mil muertes en 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “alto” el riesgo de expansión global del dengue, pues suman 5 mil muertes por la enfermedad en 2023.
Diana Rojas, del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, explicó que existen factores que han causado el aumento, como el calentamiento global, el cual está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores.
Alertó que la mitad de la población mundial, o unos 4 mil millones de personas, están en riesgo de infectarse de dengue.
De estos, un 80%, es decir, 4.1 millones, se registraron en América. Sólo en Brasil hubo 2.9 millones, en Perú 271 mil y en México 235 mil; mientras que en Colombia se diagnosticaron más formas severas de la enfermedad.
La experta en arbovirus advirtió que se han detectado transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso en países de Europa como Italia, Francia y España.
También consideró preocupantes los brotes en países en conflicto como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen.
Diana Rojas precisó que la elevación a “alto” del riesgo de expansión global del dengue busca "aumentar a máximo la atención y respuesta para asistir a los países a controlar los actuales brotes y prepararlos para responder a las próximas temporadas altas de dengue".
Ante la situación, llamó a los países miembros a tomar medidas como fortalecer el seguimiento de los casos de la enfermedad y mejorar la formación de su personal sanitario.
A la población general, la OMS le recomendó usar repelente, así como eliminar los sitios en los que se puede dar alta presencia de mosquitos en áreas residenciales.