El ultraderechista Milei gana elecciones en Argentina
Massa reconoce derrota
El ultraderechista Javier Milei, candidato de Libertad Avanza, ganó las elecciones presidenciales de Argentina, en la segunda vuelta, con casi el 56% de los votos.
El llamado “Trump argentino” terminó la jornada con más de 10 puntos arriba de Sergio Massa, abanderado de la coalición oficialista Unión por la Patria, quien obtuvo poco más del 44% de los sufragios.
En su discurso tras conocer los resultados, el mandatario electo afirmó que comienza la reconstrucción de Argentina y agradeció a quienes ayudaron a que un “libertario” llegara a la Presidencia.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina; hoy es una noche histórica para la Argentina; muchas gracias a todos los que vinieron, muchas gracias a todo lo que hicieron que esto fuera posible. Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario. Muchas gracias (…) Sí, hoy vamos a festejar, pero también es cierto que mañana desde primera hora de la mañana, los pondremos a trabajar para que el 10 de diciembre empecemos a traer las soluciones que los argentinos necesitan. Por lo tanto, quiero dar las gracias a todos por el enorme trabajo para acompañar por creer en que se puede. Cuántas veces habremos dicho, y nos hemos cansado de repetir, que la victoria en la batalla no venía de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que viene del cielo”, manifestó.
Milei añadió que la base de su gobierno serán tres premisas muy simples: un gobierno limitado, respeto a la propiedad privada y comercio libre.
Sostuvo que ha llegado a su fin el modelo de la decadencia que, señaló, actualmente tiene Argentina.
“Las ideas de nuestros padres fundadores que hicieron que 35 años de ser un país de bárbaros pasáramos a ser la primer potencia mundial, esas ideas se basan en tres premisas muy simples: un gobierno limitado, y quiero que quede claro esto: que cumple a rajatabla con sus compromisos que ha tomado; respeto a la propiedad privada y comercio libre. Quiero ser muy claro con algo el modelo de la decadencia ha llegado a su fin”, aseguró.
Horas antes, Sergio Massa reconoció el triunfo de Milei, al declarar que los resultados no le favorecieron y que los argentinos eligieron al ultraderechista como su próximo presidente.
“Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo.
Javier Milei es un controvertido economista, que ha causado polémica por sus propuestas como la eliminación del Banco Central de Argentina y la dolarización de la economía.
Será el próximo 10 de diciembre cuando recibirá el poder de manos del actual presidente Alberto Fernández, en una ceremonia en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo.