El Sistema de salud en México, ya es mejor que en Dinamarca: Obrador
Afirmó que en 23 estados ya es una realidad el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud en México es el más eficaz del mundo, y que es incluso mejor que en Dinamarca.
En su sexto y último Informe de gobierno, afirmó que en 23 estados ya es una realidad el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar.
El mandatario federal presumió que este cuenta con 11 mil 935 centros de salud y 669 hospitales, así como miles de enfermeras, médicos generales y especialistas.
El tabasqueño subrayó que, durante su sexenio, se ha basificado a 176 mil 808 trabajadores de salud, que estaban contratados por honorarios y que tenían poco sueldo y prestaciones.
Además, aseguró que ahora se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social, gracias a que el presupuesto se utiliza en la compra de medicina y equipos médicos, que antes “era un sucio negocio”.
El Jefe del Ejecutivo añadió que, en 2018, hasta las camillas estaban privatizadas, pero que ya desapareció esa forma de hacer negocios ilícitos al amparo del poder público.
“Antes, la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores, dije comunicadores, no, mercenarios de la información (…) Cuando llegamos al gobierno hasta las camillas estaban privatizadas o, como decían, ‘subvencionadas’, ‘subrogadas’, todas esas palabrejas que se inventaron durante el periodo neoliberal, (…) porque desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder público, ya desapareció el uso o el manejo de las llamadas asociaciones públicas-privadas”, refirió.
López Obrador lamentó que los infartos sean la primera causa de muerte en México, aunque comentó que ahora existen más salas de hemodinamia, para atender a infartados, y que en todos los estados hay cuando menos una.
Al hablar de la diabetes, arremetió contra el periodo neoliberal porque, sentenció, en sexenios anteriores “hubo mucho consumo de comida chatarra”, por lo que urgió a que haya una buena campaña de orientación nutricional.
En su largo informe, el presidente sostuvo que, en su gobierno, se habilitaron más unidades de hemodiálisis y aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer; y que los centros de salud ya cuentan con médicos los siete días de la semana, pues la gente también se enferma los sábados y los domingos.
Para concluir con el tema de salud en México, expuso que, desde la Megafarmacia, en el Estado de México, se distribuyen para que nadie se quede sin medicamentos, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas.