Ventila libro ‘El rey del cash’ quiénes y cómo financiaban campañas de AMLO
Acusó que cuando inició la preventa, una de sus hermanas fue amenazada por una persona cercana al presidente, por lo que exigió que no involucre a su familia.
La autora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez González, ofreció detalles sobre su obra, en la que afirmó, entre otras cosas, que las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador se financiaron con el presunto saqueo a los recursos públicos de la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
En entrevista con Carmen Aristegui, la escritora, quien es expareja del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, aseveró que se ocupó dinero del erario, a modo de pagar “favores” a López Obrador.
Además, indicó que el actual presidente de Morena, Mario Delgado, creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC-Metro).
Chávez González señaló a actuales funcionarios, como la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de entregar dinero al secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, de manera mensual.
“Los principales operadores de Andrés Manuel fueron Alejandro Esquer y Gabriel García. Alejandro recibiendo las cantidades, porque, además, no eran de que querían, era de que era una obligación entregar una mensualidad. Algunos lo hacían porque creían en el movimiento, porque decían ‘es que, ¿sabes qué? Hay que apoyar al presidente, al candidato, porque sí va a cambiar al país’, pero hubo otro grupo que lo hizo porque tenía ambiciones personales y porque quería también asumir cargos y ostentar el poder, y tener dinero, y poder mover los hilos, como los están moviendo ahora”, agregó.
Por otro lado, denunció que en 2007 pensó por primera vez en escribir sobre la presunta corrupción en las campañas presidenciales de López Obrador, pero le recomendaron no hacerlo, pues le advirtieron que el entonces candidato a la Presidencia era capaz “de mandarla a matar”.
Finalmente, comentó que cuando inició la preventa del libro, una de sus hermanas recibió la llamada de una persona cercana al presidente en la que se le amenazaba, por lo que exigió que no involucre a su familia y que demuestre que existe la libertad de expresión en México.