“El Lobo”, del Cártel del Milenio, afirma que dio sobornos por 10 mdd a García Luna

El capo participó en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, al ser testigo colaborador de la Fiscalía

El exlíder del Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, testificó este lunes contra Genaro García Luna, afirmando que le entregó sobornos por más de diez millones de dólares a cambio de seguridad e información sobre sus enemigos.

El capo, que cumple una pena en Estados Unidos por tráfico de cocaína, participó en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, al ser testigo colaborador de la Fiscalía.

En su declaración, aseguró que se reunió dos veces con el exfuncionario, y que le pagó 10 millones de dólares a cambio de protección y de liberar un cargamento de 20 toneladas de droga que estaba retenido en Manzanillo, Colima.

Sostuvo que el extitular de Seguridad asistía a reuniones con miembros del narcotráfico, ya que en otra ocasión lo vio en Guadalajara con capos del Cártel del Milenio.

Además, “El Lobo” dijo que en 2006 él participó en la “colecta” de 2.5 millones de dólares realizada entre los narcotraficantes sinaolenses para sobornar al “súper policía”.

"Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos", precisó ante el juez.

El exlíder del Cártel del Milenio recordó, además, que Joaquín “El Chapo” Guzmán le habría contado que García Luna también colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

El testimonio de Nava Valencia coincide con el de Sergio Villarreal Barragán, alias "el Grande", que aseguró que pagó millones de dólares de sobornos, de parte del Cártel de Sinaloa, al secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

Es de mencionar que el Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia fue una organización criminal dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos, aliada del Cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana.