¡El Bosque, isla que se niega a desaparecer! Pobladores se aferran como único sustento

A diario comercializan casi 10 toneladas de pez bonito, sierra y cangrejo

Acceder se hace cada vez más complejo, debido a que la carretera principal fue ‘devorada’ por las aguas del Usumacinta que son empujadas cada vez con más fuerza por el mar.

Al entrar, lo primero que se observa es un cementerio conformado por los restos de las casas, árboles, escuelas, templos y demás infraestructura, que alguna vez fueron punto de reunión para las familias y bañistas.

En entrevista para Telereportaje, Guadalupe Cobo Pacheco, una de las lugareñas, explicó que varias familias no han podido abandonar la Isla por necesidad de un techo y sustento para sus hijos.

“A los que nos quedaron las casas buenas y los que hicieron refugios temporales todavía vivimos aquí, somos como unas 15 familias, familias que dormimos, comemos, vivimos y todo aquí, que estamos al 100 por ciento, somos como 15, pero los que van y vienen nos completamos a unas 30 familias que trabajan todavía de la pesca…-¿y todavía vienen turistas aquí?- si, aquí todavía llega el turismo…”, refirió.

Contrario a lo que aseguró la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas, en días pasados que El Bosque estaba desalojado, Cobo Pacheco, destacó que es falso y señaló que, el Ayuntamiento no cumplió con la instalación de un albergue temporal para que las familias pudieran alojarse en lo que la Sedatu concluye las nuevas casas.

“Yo pienso que ella dice eso porque esta desinformada, porque no sabe realmente si vivimos o no, porque su equipo de trabajo no le lleva la información, porque Protección Civil ya no se asoma por aquí, y por otra situación, porque ella ya sabe que estamos sin transporte, sin luz, sin agua, porque pues ya el ayuntamiento no nos ayuda en esa parte…”, refirió.

Guadalupe Cobo, indicó que han solicitado al Ayuntamiento, al Gobierno del Estado y a la Federación, que les autoricen continuar pescando en la zona, porque todos los que habitan en El Bosque viven del mar.  

“Qué estamos pidiendo, que nos dejen seguir pescando, porque es nuestro modo de vida, o sea, si es verdad que nos van a reubicar, pero nosotros seguimos siendo pescadores, si bien que van a demoler todo lo que quede, si porque ya no se puede vivir aquí, ya para vivir no, pero para trabajar si…”, enfatizó.

Destacó que, en la zona, la pesca emplea no sólo a hombres, sino también a mujeres, que son contratadas por las bodegas de pescado del lugar, como garruleras para descargar las taras de las embarcaciones, en la madrugada.

“Son de Sánchez Magallanes (Cárdenas), ellos vienen a trabajar aquí, como que nos emplean, entonces, no son de nosotros, pero sí somos como sus empleados, y eso es lo que hace que El Bosque tenga como una entrada de dinero, como un desarrollo, -¿Ustedes salen a pescar en esas lanchas?- exactamente.

Por su parte, don Juan, el encargado de una de las bodegas, detalló que las casi 10 toneladas de pescado y cangrejo que sale de El Bosque, es exportado a el antiguo Mercado especializado en productos del mar “La Viga”, en la Ciudad de México, donde posteriormente, es distribuido a diferentes estados del país.

“Hoy tenemos como una y media (tonelada) de bonito, como 200 kilos de cangrejo, hoy también tenemos como unos 400 kilos de sierra, -¿aproximadamente de cuánto es la pesca aquí?- de bonito diario 2 o 3 toneladas, de sierra 1 a 1 y media, ahorita que es temporada si sale, -¿cuántas embarcaciones vienen aquí comúnmente aquí tenemos 12 embarcaciones, el otro compañero de allá tiene 14, somos dos, una cooperativa y un permisionario…”, explicó.

Finalmente, Guadalupe Cobo, se dijo agradecida con el Gobierno Federal por la construcción de sus nuevas viviendas, sin embargo, dijo, que en el Censo realizado eran 60 las familias beneficiadas, pero finalmente sólo les entregarán 52 viviendas, por lo que 8 fueron excluidas del proyecto.

“En la última reunión que tuvimos que fue creo el 08 de julio, por ahí así, de este mes que pasó, en donde ellos nos ubicaron los vecinos con quién íbamos a colindar…en esa reunión se dijo que a finales de diciembre o en enero pues estaría listo, y pues ellos son los que están haciendo las construcciones…”, enmarcó.

Cabe mencionar que las 52 casas están siendo construidas en el Periférico Carlos A. Madrazo, detrás del panteón Municipal, en la entrada principal a la ciudad de Frontera.