Egresado de la UJAT elegido para laborar en Corte IDH

Es el primer tabasqueño en cursar una maestría en derecho en la Universidad de Bolonia, Italia

A sus 30 años el joven abogado tabasqueño, Alexis Silva Tosca, ha sido seleccionado entre más de 2 mil 500 aspirantes de todo el mundo para colaborar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El originario de Villahermosa, es también el primer tabasqueño en cursar una maestría en derecho en la Universidad de Bolonia, Italia, considerada la más antigua del mundo occidental, fundada en el año 1088. 

“Fui seleccionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un organismo internacional que forma parte de la Organización de los Estados Americanos que, tiene su sede principal en Washington, su sede internacional está en San José de Costa Rica por ende yo me encuentro acá”. 

Cabe señalar que Alexis Silva es políglota, pues habla cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español; además tiene entre sus metas aprender a hablar árabe.

Comentó que, aunque tuvo que sacrificar tiempo con su familia y amigos al tener que estudiar y trabajar fuera de su natal Villahermosa, ha valido la pena cada segundo por ser el primer tabasqueño en colaborar en la Corte Interamericana.

“Fue alrededor de 2 mil 500 personas de concursaron para ser parte de la Corte Interamericana, de esos nada más se aceptó el aproximado de 20 personas de todos los países del mundo”.

“Tengo entendido que sería el primer tabasqueño en verdaderamente estar participando en el día a día de la Corte, soy el primero en estar dentro de todo este proceso que tiene la Corte Interamericana, de la mano de abogados desde Uruguay, Argentina, países como Perú y Costa Rica mismo”, refirió.

Además, en 2022 publicó su libro "La influencia de los Derechos Humanos en el desarrollo cultural de las sociedades", editado por el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Tabasco, y a través de Amnistía Internacional España publicó varias investigaciones sobre derechos humanos en el mundo.

Finalmente, llamó a los jóvenes estudiantes a no abandonar sus metas por muy lejanas que parezcan, y a ser persistentes y dar su mayor esfuerzo para alcanzarlas pues nada es imposible si hay voluntad de hacer las cosas.