EE. UU. apoya liberar temporalmente patentes de las vacunas contra el COVID; México a través de la CELAC lo avala
La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que la administración del presidente Joe Biden, da su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra el COVID-19, luego de varios meses de oponerse a que se aplicara esta medida.
La funcionaria escribió en su cuenta de Twitter, que el compromiso del gobierno estadounidense es ayudar a poner fin a la pandemia, por lo que participarán activamente en las negociaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que suceda.
“El gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19. Participaremos activamente en las negociaciones basadas en el texto que sean necesarias para conseguirlo. Dichas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso, y la complejidad de las cuestiones implicadas”, reza el comunicado compartido por la funcionaria.
“La posición del Gobierno de Estados Unidos va en concordancia con el comunicado del 19 de abril, donde la CELAC hace un llamado a la comunidad internacional y a las farmacéuticas para democratizar la producción y acceso a dichas vacunas, al considerarlas bienes públicos globales”, señala un tuit del organismo.