Ecuador está en guerra: Daniel Noboa
Sostuvo que su gobierno es firme y protegerá a los ciudadanos, ya que están en medio de “un conflicto armado”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reiteró que viven un “estado de guerra” y sentenció que no cederá ante los delincuentes, a los que calificó como “terroristas”.
En entrevista con –la local- Radio Canela, sostuvo que su gobierno es firme y protegerá a los ciudadanos, ya que están en medio de “un conflicto armado” y “luchando por la paz nacional”.
El mandatario ecuatoriano enfatizó que los “grupos terroristas” están conformados por más de 20 mil personas, y que se decidió denominarlos así porque es más fácil combatirlos, por las leyes nacionales e internacionales.
“-Este gobierno pues es un gobierno firme, es un gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de gobiernos tibios. –Y me parece que al firmar este decreto, estamos en estado de guerra. -Sí, prácticamente sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional. Estamos luchando también contra grupos terroristas, que hoy en día son más de 20 mil personas los que los conforman; y no se les había puesto nombre ni determinación, estaba como que en el aire ellos, querían que se los nombre como grupos de delincuencia organizada porque es más fácil cuando son terroristas y cuando vivimos en un estado de conflicto, un estado de guerra, aplican otras leyes, aplica también el derecho internacional humanitario, que es diferente al usual que ocurre en el Ecuador. Y también es un mensaje de que nosotros no vamos a acceder, es un mensaje de que no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente, sino que hoy los vamos a combatir; hoy vamos a dar soluciones, y pronto, pronto, vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”, expresó.
Noboa, que lleva menos de dos meses en el poder, aseguró que el gobierno está “combatiendo al narcoterrorismo”, al señalar que sus antecesores “no hicieron nada en la lucha contra el crimen organizado” y ahora, para enfrentar la crisis de seguridad “se necesitan huevos grandes, de avestruz, no de cartón”.
Por otro lado, agradeció las muestras de apoyo de gobiernos como los de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú, quienes expresaron su preocupación y condenaron la violencia.