¡Echan abajo Ley Dedazo! Aprueban que delegados sean electos por ciudadanos

La propuesta del Ejecutivo fue avalada sin discusión

 

Por unanimidad, los 35 diputados del Congreso local aprobaron echar abajo la llamada “Ley Dedazo”, y avalaron la iniciativa del gobernador Javier May para que se reformen diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, y vuelvan a ser electos mediante el voto ciudadano, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.

La propuesta del Ejecutivo fue avalada sin discusión.

De esta forma se revierte la reforma de julio 2021, cuando a propuesta del entonces gobernador, Adán Augusto López, el Congreso local dio facultad a los cabildos a designar a dichas posiciones.

En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, afirmó que la reforma “le queda a deber al pueblo de Tabasco”, pues “sigue dejando en manos del ayuntamiento el control de la elección”, cuando debió ser el IEPC quien se encargara de la organización.

Por su parte, el priista Fabián Granier, celebró que Morena haya rectificado para echar abajo la reforma de 2021.

Además, el coordinador del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, recordó que en su momento el Sol Azteca se opuso a que los cabildos eligieran a los delegados, y en ese momento Morena no escuchó los planteamientos.

El petista Elías Otoniel Madero Cordero, dijo que la aprobación de la reforma pone fin al “dedazo”.

Mientras que el coordinador del PVEM, Miguel Moheno, sostuvo que con la aprobación de la reforma “Tabasco da un paso histórico en favor de la democracia”.