Ebrard se queda por ahora en Morena, anuncia nuevo movimiento

Recorrerá el país a partir del 18 de septiembre

Marcelo Ebrard Casaubón declaró que por ahora, permanecerá en Morena, pero anunció la formación de un movimiento político nacional.

En rueda de prensa, tras la reunión con su equipo y simpatizantes, a la que asistieron cerca de 700 personas, señaló que formalizarán el movimiento que se integró durante el proceso interno de Morena

Para ello, se reunirán nuevamente el próximo lunes 18 de septiembre y, a partir de esa fecha, iniciará un recorrido por todo el país.

El excanciller aseguró que, junto a su equipo, fue muy responsable en el proceso interno de Morena, por lo que la impugnación que presentó no es un arrebato, sino un resumen de las malas prácticas que observaron.

Subrayó que lo que siga en su carrera política dependerá de la respuesta que tenga Morena sobre su queja. De hecho, sentenció que, si las incidencias en el proceso se quedan igual, ya no tendrá interés en permanecer en el partido.

Ebrard Casaubón sostuvo que no se debe dar “carta de naturalización” a situaciones como utilizar programas sociales o a que intervengan gobernadores o alcaldes en los procesos internos del instituto político. 

“Hemos sido una parte muy responsable en el proceso, no se trata de ahorita después del resultado, no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos. Presentamos esta impugnación y va a depender la respuesta que tenga Morena el curso de acción que nosotros vamos a seguir. Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena ¿por qué? ¿por qué razón? y estoy consciente de lo que les estoy diciendo… porque si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se force a los sindicatos a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué habría yo de permanecer allí? ¿Entonces qué explicaría toda la lucha política que hemos dado? (…) Es fundamental, esto es un asunto mayor, esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard”, expresó. 

El ex canciller advirtió que, si se permite que continúen las malas prácticas “en el torrente sanguíneo de Morena”, se tendrá un “efecto muy devastador”.

Asimismo, externó el “inmenso cariño” que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que ha sido su más leal colaborador, por lo que jamás le haría daño por razones políticas.

Para concluir, dijo tener “el mayor de los respetos por la representación popular” pero aclaró que no es su objetivo llegar a una senaduría o a un cargo.

“No debemos permitir que esas prácticas que son un virus estén en el torrente sanguíneo de Morena porque va a ser un efecto muy devastador. Pienso que esa es mi obligación con las personas que votaron, con mis convicciones, le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo, organizarlo y hacerlo. Y muy respetuosamente tengo el mayor de los respetos por la representación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo, mi objetivo es que esto se resuelva”, refirió.